Logo de Archivos de la Filmoteca
Presentación

Archivos de la Filmoteca es una revista de estudios históricos sobre la imagen fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay y editada por el Instituto Valenciano de Cinematografía. Su primer director fue Vicente Ponce (núms. 1 a 5); posteriormente fue supervisada por Joan Álvarez (núms. 6 a 12) y el propio Muñoz Suay (núm. 13) y, a partir de 1992, el nuevo director fue Vicente Sánchez-Biosca (núms. 14 a 69, hasta el año 2012). Francisco Javier Gómez Tarín asume la tarea entre los números 70 y 72 (2012-2013). Después de un periodo de cuatro años, en 2017 se retoma la publicación, con Agustín Rubio Alcover al frente del equipo (núms. 73-presente).

Como revista editada por una filmoteca, incide necesariamente en la perspectiva histórica de las imágenes, pero también somete la tradición cinematográfica a la reflexión de estudiosos contemporáneos para actualizarla y reinterpretarla. Va dirigida a aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses están vinculados directa o indirectamente a su objeto; su calidad ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, ya que se ha ido asentando a lo largo de los años. Este ha sido el resultado de la ingente labor desarrollada por sus colaboradores y responsables editoriales, así como por la calidad de sus contenidos.

En una sociedad volcada en la comunicación y la información como la actual, pero que, además, utiliza de forma amplia las nuevas tecnologías, la revista se ha encaminado hacia su digitalización. Ha dado comienzo, pues, una nueva etapa que en modo alguno reniega de la anterior sino que, colocándose en el signo de los tiempos, pretende gestionar con mayor eficacia los escasos recursos institucionales.

Desde septiembre de 2012 la revista es accesible a través de la red de forma gratuita, en formato digitalizado, bilingüe en los casos en que un artículo tenga su original en otro idioma –que es descargable a través de un link específico–  e inicia una fase de gestión orientada hacia su reconocimiento como publicación de relevancia también en el entorno académico, con vocación inequívoca de constituirse en un referente internacional en lengua española y orientada especialmente –aunque no en exclusiva– hacia la Península Ibérica y Latinoamérica.


Call for papers

El canon cinematográfico

Coords. Jorge Nieto Ferrando y Teresa Sorolla Romero

Muchas historias artísticas o estéticas necesitan de unas obras trascendentes, grandes referentes a partir de los cuales construir su discurso sobre el pasado. Mirando retrospectivamente, la suerte de tales obras canónicas depende del baile al que las haya sometido el tiempo y sus oleadas culturales, bien fijándolas desde su concepción en el Olimpo de lo clásico, lo seminal, lo modélico, etcétera, o bien haciéndolas oscilar entre el encumbramiento y la execración, entre el reconocimiento y el olvido, para terminar reverenciándolas. La selección de las obras consideradas canónicas nunca ha sido inocente, y es competencia del analista y del historiador del cine identificar los motivos que hay detrás de la canonización. Con todo, en un tiempo en el que lo políticamente correcto tiene un peso importante en la historiografía y, sobre todo, en la crítica cinematográfica, cabe preguntarse hasta qué punto la propia ética del canon –y no tanto la de la obra en sí– es la que, en un ejercicio de autoconciencia continua, está en tela de juicio cuando este es pensado. Entre las numerosas acepciones del término “canon” que recogen buena parte de los diccionarios, destacan “regla o precepto” –normas sustentadas en la costumbre que rigen una actividad– y “catálogo o lista” –de obras artísticas consideradas modélicas frente a otras que no lo son, de textos sagrados frente a los apócrifos–.

Más información...

Último número

Archivos de la Filmoteca N°78

Portada

Tabla de contenidos

Editorial

Elogio del anacronismo
Agustín Rubio Alcover, Arturo Lozano Aguilar, Teresa Sorolla Romero

Cuadro

Canon, cánones y canonización. La crítica, el análisis y la historia del cine español como problemas
Jorge Nieto Ferrando, Teresa Sorolla Romero
Sobre el canon cinematográfico (y español)
José Enrique Monterde
El canon cinematográfico y el campo cinematográfico. Variaciones fílmicas de una tradición conceptual
Jose María Galindo Pérez
Un nuevo canon para el cine español: trayectorias históricas, sabores textuales
José Luis Castro de Paz
Tierras de penumbra. Una aproximación a la historiografía fílmica republicana a través del canon
Pablo Díaz Torres
El auteurismo como canon patriarcal: la promoción del “director” y del dominio masculino en los primeros años de la revista falangista Primer Plano
Evelyne Coutel
Un canon en transición. Tradición, entusiasmo y desencanto en la revista Casablanca (1981-1985)
Fernando Ramos Arenas

Fuera de Cuadro

Estética inorgánica. Detroit en Only Lovers Left Alive
Leonardo Salvador Arriagada Beltrán
Cristales rotos. Víctor Erice más allá de las fronteras entre ficción y documental
José Ángel Lázaro López
Crónica de una restauración: Tres años en Noventa minutos
Javier Mateo Hidalgo

Historia Oral

Ezequiel Méndez. Fundador del Cineclub de Santiago de Compostela
Emilio López Castellanos

Biblioteca

Propaganda italo germana en la Guerra Civil
Marta Muñoz-Aunión
Instrucciones para entrar y salir de la realidad social
Álvaro A. Fernández Reyes
De la dirección cinematográfica a la teatral: doce experiencias (más o menos) relevantes
Miguel Ángel Muro
Conchita Montes, Porfiria Sanchiz y el prometedor regreso de las actrices de posguerra
Alba Gómez García
Un cruce entre lo poético y lo político para tiempos de conflicto
Lola Martínez

Número completo

Número 78