Argel “después de”. Travesías urbanas, horizontes transnacionales y nuevas encrucijadas para el cine argelino
Ana Martín-Morán
Resumen
En el complejo contexto político, social y cultural del Magreb contemporáneo, Argelia ha visto cómo su cine, referente durante años para toda la región, se desvanecía debido a una profunda crisis atravesada por una década de guerra. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo a partir de coproducciones francesas, han surgido algunos títulos que proponen nuevas formas de aproximarse a una identidad nacional moderna. Es el caso de Viva Laldjérie (2004), de Nadir Moknèche. Este film que ofrece un novedoso acercamiento a la vida en Argel, una ciudad poco explotada por el cine y que estaba lejos de ser el espacio predilecto para la puesta en escena de la nación. La película de Moknèche evidencia una Argelia hasta ahora poco o nada visible a través de una política sexual y espacial inéditas en el cine argelino
Palabras clave
Argel en el cine; cine argelino; cine transnacional; Viva Laldjérie; Nadir Moknèche
Texto completo:
PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.