Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Un canon en transición. Tradición, entusiasmo y desencanto en la revista Casablanca (1981-1985)

Fernando Ramos Arenas

Resumen


Fundada por el director Fernando Trueba, tras el éxito de su primer largometraje Ópera Prima (1980), la revista Casablanca. Papeles de cine (1981-1985) ha sido tradicionalmente leída como epígono de las grandes publicaciones de cine españolas de los años sesenta y setenta. Como tal, el canon cinematográfico apuntado en sus páginas presentaría una importante continuidad con el de una cinefilia clásica, definido en España desde publicaciones como Film Ideal (1956-1970) o Dirigido por (desde 1972). El presente texto va más allá de esta premisa y plantea una lectura de Casablanca no solo como uno de los últimos ejemplos de esta tradición, sino también como síntoma de una determinada manera de ver el cine íntimamente ligada a los cambios culturales en la Transición española y con importantes consecuencias para el debate crítico nacional durante las décadas siguientes. Para ello, este trabajo se concentrará en primer lugar en delimitar las líneas maestras del canon de la revista, en base a las obras y cineastas más presentes en sus páginas —tanto en los trabajos más interesados en la historia del cine como en aquellos fenómenos más contemporáneos—. Se analizará a continuación el tono en el que se presenta este discurso, en el que vemos una estrategia de diferenciación con respecto a publicaciones anteriores (rechazo de la especialización analítica y del compromiso político como base del discurso crítico), y en el que también se aprecia un síntoma de una importante tendencia en el posterior debate crítico nacional.

 


Palabras clave


canon; cinefilia; Transición; crítica cinematográfica.

Citas


Aranzubía Cob, Asier y Jorge Nieto Ferrando (2013). Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años 70. Secuencias: revista de historia del cine, 37, 62-82.

Boyero, Carlos (1981a). Stardust Memories. Casablanca, 1, 41-42.

Boyero, Carlos (1981b). Maravillas. Casablanca, 3, 41-42.

Eceiza, Antxon (1963). Río Grande, de John Ford. Nuestro Cine, 22, 66.

Aparece “Casablanca”, nueva revista de cine (8 enero 1981). El País.

Elsaesser, Thomas (2005). Cinephilia or the Uses of Disenchantment, en de Valck, Marijke y Hagener, Malte (Eds.), Cinephilia. Movies Love and Memory (pp. 27-43). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Farrell, Tom (1981): Diario de un rodaje. Casablanca, 3, 30-33.

Hernández Les, Juan (1981). El crack. Casablanca, 1, 28-30.

Marías, Miguel (1981a). Presentación de Relámpago sobre agua. Casablanca, 3, 26-30.

Marías, Miguel (1981b). Hitch y su sombra. Casablanca, 9, 40-42.

Nieto Ferrando, Jorge (2012). Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España, 1962–1982. Valencia: Generalitat Valenciana.

Nieto Ferrando, Jorge y Monterde, José Enrique (2018). La prensa cinematográfica en España (1910-2010). Santander: Shangrila.

Pujol Ozonas, Cristina (2011). Fans, cinéfilos y cinéfagos: una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos. Barcelona: Editorial UOC.

Rodowick, D. N. (1994, orig. 1989). The Crisis of Political Modernism: Criticism and Ideology in Contemporary Film Theory. Berkeley: University of California Press.

Rosenbaum, Jonathan (2018). Adiós al cine, bienvenida la cinefilia. Buenos Aires: Monte Hermoso Editores.

Rosenbaum, Jonathan y Martin, Adrian (eds) (2003). Movie Mutations: The Changing Face of World Cinephilia. BFI, London.

Sarris, Andrew (1968). The American Cinema: Directors and Directions, 1929-1968. New York: E. P. Dutton.

Savater, Fernando (1976). La infancia recuperada. Madrid: Taurus.

Savater, Fernando (1981a). El western como biografía. Casablanca, 1, 13.

Savater, Fernando (1981b). El gusto es mío. Casablanca, 2, 13.

Savater, Fernando (1981c). ¿Quién no teme al lobo feroz? Casablanca, 3, 15.

Savater, Fernando (1981d). Nuestro amigo el sexo. Casablanca, 5, 13.

Savater, Fernando (1981e). Ten (10). Casablanca, 10, 17.

Savater, Fernando (1981f). El rapto de las sombras. Casablanca, 11, 12.

Staiger, Janet (1985). The Politics of Film Canons. Cinema Journal, 24, 3, 4-23.

Suárez, Gonzalo (2 de diciembre, 1972). Cine, burguesía y progresía. Triunfo, 47.

Triana-Toribio, Núria (2014). Film Cultures in Spain’s Transition: The “Other” Transition in the Film Magazine Nuevo Fotogramas (1968–1978). Journal of Spanish Cultural Studies, 15, 3, 455-474.

Trueba, Fernando y Vega, Felipe (1981). En los dominios de la ficción. Casablanca, 5, 24-28.

Trueba, Fernando (2015). Entrevista. Nuestra Memoria: el cine español. Academia de Cine. https://www.youtube.com/user/academiadecine/videos.

Vega, Felipe (1982). Entrevista a Werner Herzog. Casablanca, 18, 52-55.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.