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Artículo

Nuevas configuraciones del financiamiento francés para el cine brasileño: Fellipe Barbosa y el programa Aide aux Cinémas du Monde

Ana Carolina Bento Ribeiro

Resumen


Francia, con un vasto y dinámico sistema de fomento de las coproducciones, ocupa el tercer lugar entre los socios extranjeros del cine brasileño. El programa Aide aux Cinémas du Monde (Apoyo a los Cines del Mundo) es un fondo para financiar coproducciones al que tienen acceso proyectos de origen brasileño. Sin embargo, este programa no es un fin en sí mismo: cualquier proyecto que haya sido seleccionado en dicho programa gana enteros para poder acceder a otros sistemas europeos de apoyo y subvención para la producción y difusión internacionales. Bien es cierto que, desde los tiempos de los Fonds Sud Cinéma —la primera convocatoria de subvenciones públicas francesas para el cine del Sur—, las colaboraciones franco-brasileñas han sido beneficiarias del sistema de fomento promovido por Francia. De este modo, una posible colaboración con Francia se convierte en un paso deseable, aunque improbable, para impulsar las carreras de jóvenes autores del cine brasileño en la esfera internacional. Este artículo lanza una mirada en perspectiva sobre las producciones brasileñas que se han beneficiado del programa Aide aux Cinémas du Monde, en el campo del cine —y autores— internacional (Bergfelder, 2005; Higbee y Lim, 2010) y de los estudios de la producción cinematográfica (Creton, 2016; Forest, 2017), para establecer un recorrido por los proyectos seleccionados, así como su financiación. Proponemos como hoja de ruta para su estudio el mapeo del joven realizador Fellipe Barbosa. Hemos seguido el recorrido de la financiación de películas suyas como Casa grande (2015), Gabriel y la montaña (Gabriel e a montanha, 2017, apoyada por la ACM) y Domingo (2018). Pretendemos así responder a cuestiones como cuáles son los denominadores comunes de los proyectos brasileños seleccionados por el ACM, cómo se relaciona este mecanismo francés con otros agentes de la economía del cine —ya sean festivales, instituciones nacionales o supranacionales, fondos privados, distribuidores y productores— de cara a facilitar la visibilidad de los proyectos brasileños seleccionados, o, por último, cuál es el impacto real sobre la carrera de jóvenes talentos brasileños de este tipo de colaboraciones.


Palabras clave


cine brasileño; cine francés; coproducción; cine transnacional; fondos de financiación

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