Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Guernica o la imagen ausente

Nancy Berthier

Resumen


La característica de Guernica como acontecimiento histórico radica en una “ausencia de imágenes” a partir de la cual se fundamentaron unas estrategias de representación específicas
cuyo propósito era colmar dicho vacío. En este estudio, se analizarán dos estrategias distintas a partir de dos películas francesas que reflejaron el acontecimiento. Primero, la película
Guernica de Alain Resnais, del año 1949, en la que el cuadro de Picasso va a ser el punto de partida de un “arte de la variación”, donde la ausencia de imágenes fotomecánicas es sustituida por la imagen pictórica. En cuanto a la segunda película, Morir en Madrid, de Frédéric Rossif (1963), ilustra otra estrategia que consiste en colmar el vacío con “imágenes a pesar de todo”, es decir con un montaje que privilegia la verosimilitud en detrimento de la verdad.

Palabras clave


Guernica; memoria; imagen ausente; A. Resnais; F. Rossif

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.