Del cine chileno del exilio a la inmigración portuguesa en Canadá. Un estudio sobre Il n’y a pas d’oubli (1975) y Les Borges (1978)
Resumen
Este artículo estudia dos películas dirigidas por cineastas chilenos exiliados en Montreal y producidas por la Oficina Nacional del Cine canadiense: Il n’y a pas d’oubli/No hay olvido (1975), que reúne tres mediometrajes realizados por Rodrigo González, Marilú Mallet y Jorge Fajardo, y Les Borges/Los Borges (1978), dirigida por Mallet. Propongo que ambas resultan clave para comprender las representaciones cinematográficas y los discursos sociales sobre refugiados políticos y migrantes. La primera película se centra en el caso chileno, presentando historias que dan cuenta de una teoría del exilio estructurada en tres fases distintas; mientras que la segunda constituye un retrato documental de una familia de migrantes portugueses en Montreal, bajo la mirada de una cineasta chilena exiliada. Son films que corresponden al corpus del cine chileno en el exilio, pero que deben analizarse a la luz de un marco más complejo. Este artículo sugiere que ambos títulos ponen en juego los vínculos entre el exilio político latinoamericano, la migración laboral portuguesa y el nacionalismo quebequense. Tanto No hay olvido como Los Borges ofrecen no solo una representación sobre comunidades nacionales refugiadas, sino que articulan un discurso teórico y cultural sobre el desplazamiento en un contexto temprano de globalización. Así, su estudio ofrece un antecedente histórico valioso para entender la crisis contemporánea de refugiados y desplazados a nivel global.
Palabras clave
Citas
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