Ciudadanos invisibles: movilidad e identidad urbana en el cine indígena latinoamericano
Resumen
Durante las últimas décadas han emergido decenas de festivales especializados en lo que se ha denominado cine indígena, un movimiento que desde los años ochenta del siglo XX trata de empoderar a los diferentes pueblos indígenas del mundo con la fuerza de la autorrepresentación. Además, desde el año 2013, con la incorporación de la sección Native en la Berlinale, este cine ha pasado a ocupar un espacio frecuente en la programación de un festival no solo generalista, sino de categoría A, como es el de Berlín. Este fenómeno ha ido de la mano de un éxodo rural forzado por la expropiación de sus tierras en manos de multinacionales transnacionales, con irreversibles consecuencias para su salud, economía y, en definitiva, modos de vida. Los textos que circulan en esta red de festivales y muestras internacionales ahondan en esta problemática, pero lo hacen desde la vida en la aldea y la lucha por la defensa de las tierras. Parece existir, sin embargo, un silencio generalizado acerca de la migración a la ciudad y la vida urbana de las comunidades indígenas móviles. Este artículo se propone localizar los materiales en los que se ha abordado la representación de la ciudad desde la mirada de los pueblos indígenas latinoamericanos, analizando los discursos predominantes en el circuito de cine indígena y tratando de dilucidar qué ha supuesto para ellos la movilidad al espacio urbano.
Palabras clave
Citas
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