Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Avatares de la subjetividad en el thriller de Nieves Conde de la década de los cincuenta: Los peces rojos (1955) y La legión del silencio (1956)

Rubén Higueras Flores

Resumen


Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde cursó el Máster en Interculturalidad y Políticas Comunicativas en la Sociedad de la Información. Es autor de los libros La escritura (in)visible. 50 películas esenciales para estudiar el cine clásico (UOC, 2018, junto con Aarón Rodríguez), Jacques Tourneur (Cátedra, 2016) y Guía para ver y analizar La matanza de Texas (Nau Llibres, 2014). Ha coordinado los libros Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la edad de oro, Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados, Cine fantástico y de terror español. Mutaciones y reformulaciones, Mad Doctors. El sueño de la razón, Abel Ferrara: El tormento y el éxtasis y Vida en sombras: El hechizo del cine, la herida de la Guerra (junto con José Luis Castro de Paz). Ha publicado artículos en las revistas científicas ZER, Comunicación, Fotocinema y L’Atalante.


Palabras clave


cine español; Nieves Conde; análisis textual; forma fílmica; género cinematográfico

Citas


Castro de Paz, José Luis (2002). Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950). Barcelona: Paidós.

González Requena, Jesús (2006). Clásico, Manierista, Postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla.

Heredero, Carlos F. (1993). Las huellas del tiempo. Cine español, 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Filmoteca Española.

Llinás, Francisco (1995). José Antonio Nieves Conde. El oficio de cineasta. Valladolid: Seminci. 

Pena, Jaime (2003). “Ghost Story (Los peces rojos, 1955)”, en Castro de Paz, José Luis y Perucha, Julio Pérez (Coords.). Tragedia e ironía: el cine de Nieves Conde (pp. 43-51). Ourense: Caixa Galicia, Festival de Cine Internacional de Ourense.

Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine y guerra civil española: Del mito a la memoria. Madrid: Alianza.

Vidal Estévez, Manuel (1997). “Los peces rojos”, en Perucha, Julio Pérez (Coord.). Antología crítica del cine español (pp. 380-382). Madrid: Cátedra, Filmoteca Española.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.