Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Videoactivismo, denuncia y (contra)memorias. Resistencia política en los colectivos documentales durante la dictadura chilena

Paola Soledad Lagos Labbé

Resumen


Durante la dictadura chilena, las prácticas documentales se concibieron no sólo desde su potencial combativo y de denuncia, sino además como espacio comunitario de trabajo colaborativo. Con el vídeo electromagnético como dispositivo tecnológico y político, colectivos contrahegemónicos como CADA, Teleanálisis y ECO Comunicaciones, subvirtieron los modos de organización del trabajo audiovisual y desarrollaron metodologías de acción basadas en la experimentación artística, la contrainformación, la educación y la comunicación popular. Estrategias que –pese al contexto de fuerte represión y censura– contribuyeron a la resistencia política, la transformación social y el tránsito hacia la democracia. Denunciar el régimen de Pinochet y sus abusos en materia de terrorismo de Estado y violaciones a los derechos humanos, dar voz a los familiares de torturados y detenidos desaparecidos, proyectar al mundo el sufrimiento del pueblo chileno apelando a la solidaridad internacional y al clamor por justicia, fueron algunos de los cometidos de estos colectivos. Tras caracterizarlos, el artículo trazará un breve panorama del documental que –tras el fin de la dictadura y hasta el presente– persiste en la narración de memorias y contramemorias traumáticas derivadas del golpe militar. Desde el giro subjetivo y los trabajos de posmemoria, dichas obras complejizan y reelaboran críticamente la memoria histórica, dando cuenta de la fractura social y familiar que supuso la dictadura, encarnada en la desaparición, tortura o muerte de alguno(s) de sus miembros o en la diáspora del exilio. Finalmente, se señalarán ciertos puntos de inflexión en las estrategias de acción política del documental contemporáneo, a través de prácticas que, por ejemplo, denuncian formas de violencia (inequidad, desigualdad, pobreza, injusticia, represión a los pueblos originarios, etc.) que –aún en democracia– obedecen directamente a las secuelas de la dictadura, expresadas en el sistema neoliberal y la economía capitalista implantados durante los diecisiete años de régimen militar.


Palabras clave


Chile; dictadura; videoactivismo; documental; resistencia; denuncia; memoria; trauma

Citas


Askanius, Tina (2015). Genealogía del vídeo para el cambio. Videoactivismo y vídeo radical online, en Sierra, Francisco y Montero, David (Eds), Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas (pp. 53-77). Barcelona: Gedisa.

Bello, Mª José (2011). Documentales sobre la memoria chilena. Aproximaciones desde lo íntimo. Cinémas d’Amérique Latine Nº19, 77-79.

Eltit, Diamela (2000). Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política. Santiago: Planeta.

Elton, Alejandro (1995). Caminito al Cielo. Un vídeo etnográfico. Memoria Profesional. Departamento de Antropología, Universidad de Chile.

Gaona, Carmen y Sendín, José Carlos (2009). Por una ciencia comunicativa: información, cultural y espacios globales. Madrid: Universitas.

Gárate, Rodolfo y Navarrete, José Luis (2002). Teleanálisis. El registro no oficial de una época. Tesis para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social. Santiago: Universidad Diego Portales.

Hirsch, Marianne (2008). The Generation of Postmemory. Poetics Today, 29.1, 103-128.

Katunaric, Cecilia (2008). CADA: un ejemplo de la resistencia del poder cultural chileno bajo dictadura. Pandora: Revue d’Etudes Hispaniques, Nº8, 297-308.

Laub, Dori (1992). An Event Without Witness: Truth, Testimony and Survival, in Testimony; Crisis of Witnessing., en Shoshana Felman and Dori Laub, Literature, Pshychoanalysis, and History (pp. 75-92). New York: Routledge.

Liñero, Germán (2010). Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago: Ocho Libros.

Mateos, Concepción y Gaona, Carmen (2015). Constantes del videoactivismo en la producción audiovisual. Rastreo histórico (1917-2014) y puntualizaciones para una definición, en Sierra, Francisco y Montero, David (Eds.), Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas (pp. 106-137). Barcelona: Gedisa.

Mateos, Concepción y Sedeño, Ana (2015). Videoactivismo y Autoría Colectiva, en Sierra, Francisco y Montero, David (Eds.), Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas (pp. 298-331). Barcelona: Gedisa.

Maturana, Felipe (2001). El Vídeo Etnográfico en la Reciente Antropología Visual Chilena. Actas del IV Congreso Chileno de Antropología (pp. 579-587). Santiago: Colegio de Antropólogos de Chile A.G. [<https://www.aacademica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/84.pdf> (17/09/2016)].

Pinto, Iván (2012). Lo incompleto. Desajuste y fractura en dos diarios fílmicos del exilio chileno, en Bongers, Wolfgang (Ed.), Primas del Cine Latinoamericano (pp. 215–235). Santiago: Cuarto Propio

Ramírez, Elizabeth y Donoso, Catalina (Eds.) (2016). Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Santiago: Metales Pesados.

Richard, Nelly (Coord.) (1987). Arte en Chile desde 1973. Escena de Avanzada y Sociedad. Contribuciones FLACSO Nº46, enero 1987. Santiago: FLACSO.

Richard, Nelly (2007). Márgenes e instituciones: Arte en Chile desde 1973. Santiago: Metales Pesados.

Sierra, Francisco y Montero, David (Eds.) (2015). Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas. Barcelona: Gedisa.

Traverso, Antonio (2016). Documentary cinema in Chile: Confronting history, memory and trauma. Londres: I.B. Tauris.

Traverso, Antonio y Crowder-Taraborrelli, Tomás (Eds.) (2016). El documental político en Argentina, Chile y Uruguay: de los años cincuenta a la década del dos mil. Santiago: LOM.

Valenzuela, Valeria (2011). Giro subjetivo en el documental latinoamericano. De la cámara-puño al sujeto-cámara. La Fuga, abril de 2011. [<http://www.lafuga.cl/giro-subjetivo-en-el-documental-latinoamericano/439> (09/03/2017)].

Vega, Constanza (2013). El Colectivo de Acciones de Arte y su resistencia artística contra la dictadura chilena (1979-1985). Divergencia , N°3 / Año 2, 37-48.

Vergara, Constanza y Bossy, Michelle (2010). Documentales Autobiográficos chilenos. Santiago. [<http://www.documentalesautobiograficos.cl/> (11/05/2017)].


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.