Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Ni No Kuni: Puentes ludonarrativos al Otro Mundo de Ghibli

Víctor Navarro Remesal

Resumen


Ni No Kuni (Ni No Kuni: la ira de la Bruja Blanca, 2011) es un videojuego para PlayStation 3 coproducido por Level-5 y Studio Ghibli. La aportación más clara de los segundos, pero no la única, son unos veinte minutos de animación tradicional. La obra supone la primera incursión de este estudio, especializado en cine de animación, en el mundo del videojuego. Aunque no adapta ninguno de sus trabajos anteriores, recoge todos sus temas y rasgos de estilo y los encaja en el lenguaje jugable. Por ello la defendemos aquí como ejemplo de hibridación madura que, más allá de adaptar o imitar estilos y recursos, traslada y translitera todo un universo fílmico a un nuevo medio y lo reconstruye utilizando el lenguaje de este. Ofrecemos un análisis ludonarrativo de la obra, es decir, desde su vertiente jugable y ficcional, atendiendo a sus múltiples herencias y a las tradiciones en las que se enmarca. Para ello presentamos una aproximación teórica a la narrativa en los videojuegos y su relación con el diseño jugable. Repasamos después el JRPG –género jugable de Ni No Kuni– y las claves estéticas, temáticas e ideológicas del cine Ghibli. Esto nos permite ver cómo recoge este videojuego las bases de una y otra herencia y las combina en una ludonarrativa coherente para dar lugar a una obra que ha de contarse, por pleno derecho, como parte del corpus de Studio Ghibli y que convierte el universo de este en un espacio físico y ético explorable.

 


Palabras clave


hibridación; ludonarrativa; diseño jugable; videojuegos; Ghibli; Japón.

Citas


Burch, Noël (1987). El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Flynn, Bernadette (2003). Languages Of Navigation within Computer Games. Presentado en 5th International Digital Arts and Culture Conference, Melbourne.

Fortes Guerrero, Raúl (2011). Guía para ver y analizar El viaje de Chihiro. Valencia: Nau Llibres.

Juul, Jesper (2003). The Game, the Player, the World: Looking for a Heart of Gameness. Level Up: Digital Games Research Conference Proceedings, pp. 30-45.

Klevjer, Rune (2001). Computer Game Aesthetics and Media Studies. Presentado en 15th Nordic Conference on Media and Communication Research, Reykjavik.

Montero Plata, Laura (2012). El mundo invisible de Hayao Miyazaki. Palma de Mallorca: Dolmen.

Murray, Janet (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. Cambridge: MIT Press.

Nakamura, Aki; Watanabe, Shuji (2013). Ludo and Narreme: Fundamental Relationship Between Game Mechanics and Interactive Narrative. Presentado en International Japan Game Studies 2013, Kyoto.

Navarro Remesal, Víctor (2013). Libertad dirigida: Análisis formal del videojuego como sistema, su estructura y su avataridad. (16/6/2013).

Odell, Colin; Le Blanc, Michelle (2009). Studio Ghibli: The Films of Hayao Miyazaki and Isao Takahata. Harpenden: Kamera Books.

Pearce, Celia (2005). Theory Wars: An Argument against Arguments in the so–called Ludology/Narratology Debate. Presentado en DiGRA 2005 Conference: Changing Views – Worlds in Play, Vancouver.

Prince, Gerald (1987). A Dictionary of Narratology. Lincoln: University of Nebraska Press.

Riedl, Mark O.; Young, R. Michael (2010). Narrative Planning: Balancing Plot and Character. Journal of Artificial Intelligence Research, 39, pp. 217-268.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.