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Artículo

Las trazas de otros lenguajes. Una aproximación a Así es la vida…, de Arturo Ripstein

María Teresa Garrido Bigorra

Resumen


Las películas de Ripstein constituyen un todo en el que se manifiesta una coherencia entre estilo y contenido. Son medios de expresión en los que el autor manifiesta su visión de mundo a través de la narración cinematográfica. Los argumentos, lo que se cuenta, tienen un peso relevante en sus producciones. Y en sus películas esos argumentos con frecuencia proceden de la literatura pues se trata de adaptaciones de obras literarias. Todo ello nos lleva a plantearnos que la hibridación es uno de los rasgos que articulan la concepción cinematográfica de este cineasta. Así es la vida… (2000) es probablemente el film de Ripstein donde más patentemente se manifiesta esa característica. Dicha hibridación se manifiesta en los aspectos siguientes: es una adaptación libre de una tragedia, la Medea de Séneca, aunque dialoga también con la Medea de Eurípides, con la versión cinematográfica de Pasolini y con obras del propio Ripstein como Profundo Carmesí (1996); constituye una reescritura del género melodramático, una revisión irónica y arriesgada del modelo del melodrama hispanoamericano; supone una reflexión sobre la televisión como medio de comunicación; representa una reflexión sobre el papel del espectador y lleva a cabo una incursión experimental acerca de las posibilidades y mejoras que puede aportar a su estilo cinematográfico el formato digital, aunque él prefiere llamarlo “cine digital” y no “video digital” para evitar las connotaciones peyorativas. Esta tecnología ha permitido a Ripstein intensificar las características expresivas de su cine, especialmente el recurso del plano-secuencia, y abaratar costes. Por ello es el que ha seguido utilizando desde que se iniciara en él, precisamente con esta película: Así es la vida…

 


Palabras clave


adaptación literaria; intertextualidad; hibridación; Ripstein; cine iberoamericano; melodrama.

Citas


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