Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Los relatos y los días. A propósito de Tekton (Mariano Donoso, 2009)

Malena Paula Verardi

Resumen


El presente trabajo analiza la construcción y representación de la temporalidad en el segundo largometraje del realizador Mariano Donoso (Tekton, 2009). Se trata de un film que aborda la construcción de un edificio gubernamental situado en la provincia argentina de San Juan, una obra iniciada a comienzos de la década de 1970, abandonada luego durante más de treinta años y retomada en 2006. La historia del edificio, su pasado y su presente, se entrelaza con otras historias y otras temporalidades, como la biografía del propio director del film, como la historia de la provincia de San Juan, de la cual él mismo es oriundo. Pero, además, el relato de la reconstrucción es abordado desde el punto de vista de un espectador frente a la pantalla. Así, Tekton constituye, también, una reflexión sobre los vínculos entre la mirada y la imagen, sobre el cine y su historia. De este modo, el objetivo del artículo consiste en examinar los recursos y procedimientos utilizados por el relato en relación con la construcción de las diversas temporalidades que lo atraviesan. Para ello, se analiza la estructura narrativa de la película, que se organiza en función de un contrapunto entre la banda de sonido y la banda de imagen, constituyéndose una suerte de poema sinfónico visual en el cual la voz humana y los diálogos entre personajes se encuentran prácticamente ausentes. El efecto resultante es un texto cuya hibridez discursiva genera numerosas posibilidades reflexivas y en el cual la noción de relato se posiciona como eje de la interpretación del tiempo y la historia.

 


Palabras clave


historia de Argentina; intertextualidad; arquitectura; temporalidad; documental.

Citas


Aumont, Jacques (1997) [1989]. El ojo interminable. Barcelona: Paidós.

Borges, Jorge Luis (1975). La rosa profunda. Buenos Aires: EMECE.

Borges, Jorge Luis (1955). Obras completas. Buenos Aires: EMECE.

Gaudreault, André (1997). Del “cine primitivo” a la “cinematografía-atracción”. Secuencias, Revista de historia del cine, 26, 10-28.

Koselleck, Reinhart (1993) [1979]. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Panofsky, Erwin (1982). Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza.

Ricoeur, Paul (1999) [1985]. Tiempo y narración III. Configuración del tiempo en el relato histórico. México DF: Siglo XXI.

Schopenhauer Arthur (2009) [1844]. El mundo como voluntad y representación II. Madrid: Trotta.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.