Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El Mac Guffin es el film: destinos carnavalescos de las narrativas complejas hoy

Teresa Sorolla Romero, Shaila García Catalán

Resumen


El presente texto recorre las consecuencias de la estética de la complejidad como tendencia de la narrativa audiovisual contemporánea. En los cines comerciales hoy encontramos una insistencia cada vez mayor en complicar las gramáticas por las que se cuentan las historias. Esto parece una invitación lúdica sostenida sobre una incertidumbre constante que reta al espectador mientras instala una aparente paradoja: al mismo tiempo que estos films adoptan una apariencia de ruptura, incluso de obstáculo para el entendimiento, se proponen como cine mainstream hollywoodiense. Tal contradicción nos interroga sobre tres cuestiones fundamentales: en qué medida este postclasicismo cinematográfico se distancia de los cánones y convencionalismos del lenguaje clásico; qué prometen al espectador y qué le demandan; y cómo comprometen el desvelamiento de la instancia que enuncia el texto. Estos interrogantes, asimismo, nos llevarán a determinar si esa complejidad es estructural o superficial. Partimos de la sospecha de que se trata de una estrategia carnavalesca que no rompe las leyes discursivas que parece burlar sino que las aviva y las elogia. Comprobaremos todo ello estudiando en qué desemboca la inestabilidad en las disposiciones retóricas, pues si acabara estabilizando las significaciones, esto sería un efecto calmante decisivo de cualquier cine con corazón institucional.

 


Palabras clave


narrativas complejas; mind-game films; puzzle films; espectáculo; interpretación; reto; enunciación; autoría.

Citas


Bordwell, David (2002). Film futures. Substance 97, 88-104.

Bordwell, David (2006): The Way Hollywood Tells It. Berkeley: University of California Press.

Bordwell, David: “Scorsese, ‘pressionist”, (21/4/2010)

Buckland, Warren (ed.) (2009). Puzzle Films. Complex Storytelling In Contemporary Cinema. West Sussex: Wiley-Blackwell.

Burch, Noël (1987). El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Calabrese, Omar (1999). La era neobarroca, Madrid: Cátedra.

Català, Josep M. (2005). La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Company, Juan Miguel; Marzal, José Javier (1999). La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia: Generalitat Valenciana.

D’Ors, Eugenio (2002). Lo barroco. Alianza/Tecnos, Madrid.

Elsaesser, Thomas (2013). Los actos tienen consecuencias. Lógicas del mind-game film en la trilogía de Los Ángeles de David Lynch. L’Atalante, revista de estudios cinematográficos, 15, 7-18.

Elsaesser, Thomas (2009). The Mind-Game Film en Buckland, Warren (ed.) Puzzle Films. Complex Storytelling In Contemporary Cinema. West Sussex: Wiley-Blackwell.

Foucault, Michel (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores.

Falero, Alfonso (2004). El barroco visto desde la historia intelectual japonesa en Aullón de Haro, Pedro (ed.) Barroco. Madrid: Verbum.

García Catalán, Shaila (2013). (Des)encuentros: Las retóricas delirantes y las cosas. L’Atalante, revista de estudios cinematográficos, 15, 84-91.

Gómez Tarín, Francisco Javier (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual: Expresión y Narración. Santander: Shangrila.

Navarro Remesal, Víctor (2013). Libertad dirigida: Análisis formal del videojuego como sistema, su estructura y su avataridad. (16/6/2013).

Mittel, Jason. (2006). Narrative complexity in contemporary American Television, The Velvet Light Trap, 58, 29-40.

Palao, José Antonio (2008). Corredores sin ventanas, acrobacias sin red: Linealidad narrativa e imaginario hipertextual en el cine contemporáneo, en Tortosa Virgilio (ed.) Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Sánchez-Biosca, Vicente (2004). Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras. Barcelona: Paidós.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.