Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

La vida que no se pierde. La recuperación de la infancia en el cine de Manoel de Oliveira

María Noguera

Resumen


Este trabajo ahonda en el tratamiento del tema de la infancia en la filmografía de Manoel de Oliveira. En concreto, se centra en las dos películas en las que este director portugués ha recreado su propia niñez en Oporto y en sus alrededores: Viaje al principio del mundo y Oporto de mi infancia. Se analizan las estrategias cinematográficas a través de las cuales Oliveira muestra cómo fueron los primeros años de su vida y se advierte cómo la infancia supone para él un tiempo de iniciación sentimental y estético. Además, se demuestra que la creación cinematográfica puede servir para recuperar y revivir el tiempo perdido.


Palabras clave


Manoel de Oliveira; infancia; Oporto; Viaje al principio del mundo; Oporto de mi infancia

Citas


Cardoso Franco, Gisela (coord.) (2007), Olhares neo-realistas: mostra de cinema, debates e aulas abertas. São Paulo: Centro Cultural Banco do Brasil.

Ferreira, Carolin (ed.), Dekalog on Manoel de Oliveira. London: Wallflower Press

Grilo, João Mário (2006), O Cinema de Não Ilusão. Lisboa: Livros Horizonte.

Johnson, Randal (2007), Manoel de Oliveira. Illinois: University Illinois Press.

Lane, Jim (2002). The Autobiographical Documentary in America. Wisconsin: The Univer-sity of Wisconsin Press.

Lury, Karen and Massey, Doren (1999). Making Connections. Screen, 40, nº3.

Martín Gutiérrez, Gregorio (2008). Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B Editores.

Mira, Alberto (ed.), The Cinema of Spain and Portugal. London: Wallflower Press.

Overhoff Ferreira, Carolin (ed.) (2008), Dekalog2 on Manoel de Oliveira. Dorchester: Wall-flower Press.

Passols, Pablo (2008). Cine, ciudades, mapas: Un análisis textual de Porto da minha Infância. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos, 8. (http://www.bifurcaciones.cl/008/portodaminhainfancia.htm)

Pérez Bowie, José Antonio (2008), Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinema-tográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Pessoa, Fernando (2002), Libro del desasosiego. Barcelona: El Acantilado.

Rosenstone, Robert (1997), El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.

Sánchez Noriega, José Luis (2004), Diccionario temático del cine. Madrid: Cátedra.

Sterrit, David (2010). Contemporany Film Directors. Film Quaterly, 64, nº1.

Torrado Morales, Susana, Ródenas Cantero, Gabriel y Ferreras Rodríguez, José Gabriel (2011), Yo, mi, me, conmigo. El triunfo de la Generation Me en los discursos comuni-cacionales. Sevilla: Comunicación Social.

VV. AA. (2004). Manoel de Oliveira. Santiago de Compostela: Servizo de Publiacións e In-tercambio Científico.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.