Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El canon cinematográfico español: una propuesta de análisis

Jose María Galindo Pérez

Resumen


El presente trabajo aborda el concepto de canon cultural en el mundo del cine español, una noción sorprendentemente poco estudiada, lo que supone de por sí un motivo suficiente para acometer dicha labor. Para ello, se centrará la atención en las cuestiones más significativas de la cuestión: la problemática particular de un canon nacional en la problemática general de los cines nacionales, los criterios de inclusión y exclusión en el canon o la importancia del contexto institucional cinematográfico en el proceso de construcción del canon. Se partirá para ello de un acercamiento multidisciplinar basado en las aproximaciones de la semiótica de la cultura de Lotman, la sociología de la cultura de Bourdieu o los estudios literarios (a partir de las aportaciones de Bloom y Kermode), para acabar trabajando sobre las propuestas más interesantes de los principales representantes de los estudios cinematográficos en España. El apartado final estará dedicado a la revisión bibliográfica en las principales obras de la historiografía y la teoría del cine español de dos películas concretas, Cielo negro de Manuel Mur Oti y Surcos de José Antonio Nieves Conde, para poner de manifiesto su posición particular en el debate historiográfico sobre el cine español y su estatus en la problemática del canon cinematográfico español. Las conclusiones obtenidas por este trabajo son muy interesantes en dos vertientes: por un lado, acerca del peso de la comunidad interpretativa en el proceso de construcción del canon cinematográfico español; por otro, un resultado con mucho más recorrido teórico: la posibilidad de indagar en la clave del canon cinematográfico español y su construcción a partir de los trabajos ineludibles de los historiadores Julio Pérez Perucha y Santos Zunzunegui.

Palabras clave


cine español; cine nacional; canon; estilización

Citas


ALONSO GARCÍA, Luis (2008). “El Doble Rostro de la Quimera (Acerca de la Etiqueta de Cine Nacional)”. En: Nogueira, Xosé (2008). Cine e Nación, Cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela (dirigido por Ángel Luis Hueso Montón). Santiago de Compostela: CEFILMUS, Centro de Estudios Fílmicos da Universidade de Santiago de Compostela.

BLOOM, Harold (2004). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

BORAU, José Luis, dir. (1998). Diccionario del cine español. Madrid: Alianza Editorial y Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

BOURDIEU, Pierre (1997). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

CASTRO DE PAZ, José Luis, PÉREZ PERUCHA, Julio,

ZUNZUNEGUI, Santos (dirs.) (2005). La nueva memoria: historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea.

CASTRO DE PAZ, José Luis & PENA, Jaime J. (2005). Cine español. Otro trayecto histórico: nuevos puntos de vista. Una aproximación sintética. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

DICKIE, George (2005). El círculo del arte. Barcelona: Paidós.

GREIMAS, Algirdas Julius & COURTÉS, Joseph (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

GUBERN, Román et Alii (2009). Historia del cine español/ con José Enrique Monterde, Julio Pérez Perucha, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro. Madrid: Cátedra.

JULLIER, Laurent (2005). ¿Qué es una buena película? Barcelona: Paidós.

LOTMAN, Yuri (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto, ed. y trad. Desi-derio Navarro. Madrid: Cátedra.

MARTÍNEZ TORRES, Augusto (ed.) (1984). Cine español, 1896-1988. Madrid: Ministerio de Cultura.

MÉNDEZ-LEITE, Fernando (1986). Historia del cine español en cien películas (1º volumen). Madrid: Guía del Ocio.

MÉNDEZ-LEITE VON HAFFE, Fernando (1965). Historia del cine español (2º volumen). Madrid: Rialp.

PÉREZ PERUCHA, Julio (1992). Cine español. Algunos jalones significativos, 1896-1936. Madrid: Films 210.

PÉREZ PERUCHA, Julio, edit. (1997). Antología crítica del cine español. Madrid: Cáte-dra/Filmoteca Española.

RIVAS, Víctor (2007). “Nuevos conceptos teóricos para reflexionar sobre la institución cine”. En: QUINTANA, Àngel (coord.) (2008). Cinema i modernitat: les transforma-cions de la percepció. Girona: Museu del Cinema & Colleció Tomàs Mallol y Ajunta-ment de Girona, pp. 273-280.

SEGUIN, Jean-Claude (1994). Historia del cine español. Madrid: Acento Editorial.

SULLÀ, Enric, edit. (1998). El canon literario. Madrid: Arco/Libros.

ZUNZUNEGUI, Santos (1996). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós.

___ (2002). La línea general o las vetas creativas del cine español. En: CASTRO DE PAZ, José Luis, PÉREZ PERUCHA, Julio, ZUNZUNEGUI, Santos (dirs.) (2005). La nueva memo-ria: historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea, pp. 488-501.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.