La teoría del cine en la región iberoamericana: Una epistemología de la insularidad
Resumen
En este artículo se señalan las condiciones que determinan el aislamiento de la reflexión producida en la región iberoamericana en los estudios de teoría y análisis cinematográfico. El hecho de que los trabajos sobre cine escritos en lengua española no sean traducidos a otras lenguas se debe a una triple insularidad: el aislamiento bibliográfico y cinematográfico entre los países de la región; el aislamiento de esta región con la producción teórica generada en otras lenguas, y la ausencia de diálogo entre las disciplinas que estudian el cine.
En el trabajo se comentan estas formas de insularidad interna, externa y disciplinaria; se proponen algunas hipótesis para explicar sus orígenes y su persistencia hasta nuestros días, y se proponen algunas posibles soluciones a este aislamiento crónico. Tan sólo la insularidad interna se manifiesta en los problemas en la distribución y exhibición de las películas y de los libros de investigación, la falta de recursos de los archivos fílmicos, la tendencia de las editoriales a publicar sólo autores locales o traducir sólo lo que se produce en francés, y la ausencia de suficientes redes de investigadores.
Y entre las posibles soluciones se encuentra, por supuesto, la adopción de una política regional que haga de la educación superior una prioridad presupuestaria, de tal manera que se logre la creación de los institutos de investigación cinematográfica que han estado ausentes hasta la fecha.
Palabras clave
Citas
Andrew, Dudley: Las principales teorías cinematográficas. Madrid, Gustavo Gili, 1978 (1976)
Aviña, Rafael: Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano. México, Conaculta / Océano, 2004
Bordwell, David y Kristin Thompson: El arte cinematográfico. México, McGraw Hill, 6ª ed., 2003 (1997)
Bordwell, David y Noël Carroll, eds.: Post-Theory. Reconstructing Film Studies. Madison, The University of Wisconsin Press, 1996
Buckland, Warren: The Cognitive Semiotics of Film. Cambridge, Cambridge University Press, 2000
Carroll, Noël: The Philosophy of Motion Pictures. Oxford, Blackwell Publishing, 2008
Castro Ricalde, Maricruz: “Género y estudios cinematográficos en México” en Ciencia Ergo Sum, Universidad Autónoma del Estado de México, 16:1, Marzo de 2009, 64-70
Coria, José Felipe: Taller de cinefilia. México, Paidós, 2006
De los Reyes, Aurelio: El nacimiento de ¡Que viva México! México, Instituto de Investiga-ciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011
Elsaesser, Thomas y Warren Buckland: Studying Contemporary American Film. A Guide to Movie Analysis. London, Arnold / New York, Oxford University Press, 2002
Faretta, Ángel: El concepto del cine. Buenos Aires, Editorial Djaen, 2005
García Canclini, Néstor (coordinador): Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México. México, Instituto Mexicano de Cinematografía, 1994
Iglesias, Norma: Entre yerba, polvo y plomo. Lo fronterizo visto por el cine mexicano. Tijua-na, El Colegio de la Frontera Norte, 2 vols., 1991
Jablonska, Aleksandra: Cristales del tiempo: pasado e identidad de las películas mexicanas contemporáneas. México, Universidad Pedagógica Nacional, 2009
Jullier, Laurent y Michel Marie: Lire les images de cinema. París, Larousse, 2007
Kriger, Clara: Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires, Siglo XXI Editores de Argentina, 2009
Machado, Arlindo: “El sujeto en el cine” en El sujeto en la pantalla. Barcelona, Gedisa, 2009, 11-119
Nichols, Bill: Introduction to Documentary. Bloomington, Indiana University Press, 2001
Onaindia, Mario: El guión clásico de Hollywood. Barcelona / Buenos Aires, Paidós, 1996
Oroz, Silvia: Melodrama. El cine de lágrimas de América Latina. México, Dirección General de Actividades Cinematográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995
Prince, Stephen: Classical Film Violence: Designing and Regulating Brutality in Hollywood Cinema, 1930-1968. Rutgers University Press, 2003
Rosenstone, Nina: The Moral of the Story. An Introduction to Questions of Ethics and Human Nature. Mountain View, California, Mayfield Publishing Co., 1994
Russo, Eduardo: Diccionario de cine. Estética, crítica, técnica, historia. Buenos Aires, Paidós, 1998
Salt, Barry: Film Style and Technology: History and Analysis. London, Starword, 2nd ed., 1992
Scott, James: El cine, un arte compartido. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Nava-rra, 1979 (1975)
Smith, Paul Julian: “Revisiones del cine mexicano” en Casa del Tiempo, Universidad Autó-noma Metropolitana, Marzo de 2010, 46-49
Stam, Robert: Teorías del cine. Una introducción. Barcelona, Paidós, 2000 (1999)
Thompson, Kristin: Ivan the Terrible. A Neoformalist Analysis. Princeton, Princeton Univer-sity Press, 1981
Torres San Martín, Patricia: Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011
Tuñón, Julia: Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952. México, El Colegio de México / Instituto Mexicano de Cinematografía, 1998
Wolf, Sergio: Cine / Literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires, Paidós, 2001
Wright, Will: Sixguns and Society. A Structural Study of the Western. Berkeley, The Universi-ty of California Press, 1976
Xavier, Ismail: El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires, Manantial, 2008
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.