Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El saber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo

Luis Alonso García

Resumen


El campo de estudios y trabajos cinematográficos ha vivido durante un siglo sin atender seriamente el modo concreto en el que se construyen las películas. Los manuales técnicos de realización y producción dejan escapar lo esencial del proceso cinematográfico, a pesar del detalle con el que describen el conjunto de tareas y personas de ese proceso creativo. Diversas razones específicas del propio mundo del cine explican este extraño comportamiento. Pero solo hay una razón esencial —y aparentemente irresoluble— que el cine comparte con el resto de oficios y técnicas: el carácter tácito de los conocimientos implicados en las veladas habilidades de los cineastas. Es el "problema del artesano", tal como lo plantea Richard Sennett en su libro sobre los más diversos oficios: los artesanos no comprenden lo que hacen. Pero ese saber sobre un hacer debe ser elucidado. Especialmente, en los tiempos actuales del giro digital que promete o amenaza revolucionar el mundo del cine al completo. Debemos entonces redescribir ese proceso cinematográfico, sin atender a las urgencias pragmáticas de los rodajes y a los obstáculos ideológicos de un sistema institucional —que siempre entendió la creación fílmica bajo los parámetros de la mecanización y la estandarización—. La redescripción planteada en este trabajo describe así el proceso cinematográfico como un proceso creativo con dos estratos. Por un lado, el diseño de las restricciones y las prerrogativas (estéticas y económicas) del proyecto, definidas por el director y el productor. Por otro, el desarrollo de ese proyecto a través de la exploración de la especificidad del cine como un juego de metamorfosis de sustancias expresivas. Dicho juego cristaliza en el choque —durante el rodaje— entre la escenificación (los movimientos de los actores en el decorado) y la filmación (de las imágenes y los sonidos desde unas determinadas posiciones de cámara y micrófono).


Palabras clave


oficios y técnicas cinematográficas; etnografía de las técnicas; proceso cinematográfico; creación fílmica; realización y producción; la tarea del director

Citas


ALONSO García, Luis (2010). Lenguaje del cine, praxis del filme. Madrid, Plaza y Valdés, 2010.

ALONSO García, Luis (2008). Historia y Praxis de los Media. Madrid, Laberinto, 2008.

ARIJON, Daniel (1976). Gramática del lenguaje audiovisual. Andoain, Escuela de Cine y Vídeo, 2003.

BENET, Vicente José (1999). la Cultura del Cine. Barcelona, Paidós, 2004.

BRESSON, Robert (1975). Notas sobre el Cinematógrafo. Madrid, Ardora, 1997.

BURCH, Noël (1969). Praxis del Cine. Madrid, Fundamentos, 1970.

BORDWELL, David Y Kristin THOMPSON (1979). el Arte Cinematográfico. Barcelona, Paidós, 2007.

CAMINO, Jaime (1997). el Oficio del Director de Cine. Madrid, Cátedra, 2008.

CATALÀ Doménech, Josep Maria (2001). la Puesta en Imágenes. Barcelona, Paidós, 2001.

CHION, Michel (1990). el Cine y sus Oficios. Madrid, Cátedra, 2003.

COSTA, Antonio (1985). Saber Ver el Cine. Barcelona, Paidós, 1991.

HJELMSLEV, Louis (1943). Prolegómenos a una Teoría del Lenguaje. Madrid, Gredos, 1980.

KATZ, Steven D. (1991). Plano a Plano, de la idea a la pantalla. Madrid, Plot, 2005

RABIGER, Michael (2003). Dirección cinematográfica, técnica y estética. Barcelona, Omega, 2009.

TIRARD, Laurent (2002). Lecciones de Cine. Paidós, Barcelona, 2003.

TIRARD, Laurent (2006). Más Lecciones de Cine. Paidós, Barcelona, 2003.

SARRIS, Andrew (1967). Entrevistas con Directores de Cine. Madrid, EMESA, 1969.

SENNETT, Richard (2008). el Artesano. Barcelona: Anagrama, 2008.

ZUNZUNEGUI, Santos (1994). Paisajes de la Forma. Madrid, Cátedra, 1997.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.