Las películas familiares como documentos. Visión semiopragmática
Roger Odin
Resumen
Despreciadas o, por lo menos, ignoradas en el campo cinematográfico, las películas familiares gozan hoy de un reconocimiento como documentos en el espacio público. El presente artículo intenta comprender las consecuencias de este cambio tanto para las películas de familia como para el funcionamiento del documental. El artículo sostiene que las películas de familia no están concebidas en origen para ser vistas como un documento y su utilización como tal es un desvío de su función primera. Las preguntas que surgen son las siguientes: ¿qué aporta servirse de las películas de familia como documento frente a otras fuentes documentales existentes (en particular, las imágenes de reportajes tomadas por los profesionales)? y ¿cuáles son las dificultades específicas de la utilización de las películas de familia como documentos? El artículo muestra que, curiosamente,
estamos obligados a responder a ambas preguntas al mismo tiempo, ya que en las dificultades que encontramos radica también el principal interés de esta utilización
Palabras clave
Documental; películas familiares; cine amateur; semiopragmática; televisión
Texto completo:
PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.