Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El documental reflexivo cubano: testimonio paralelo de una Revolución

Dean Luis Reyes

Resumen


La tarea de probar la existencia de una escuela cubana documental tropieza con la propia constitución elusiva de su referente. ¿Puede hablarse de un solo tipo de documental dentro de la circunstancia del cine cubano de los orígenes del ICAIC? Paralelo al uso fundamental del documental cubano posrevolucionario en torno a la gestión de la ideología dominante, corre una tendencia hacia al documental reflexivo, ejemplificada sobre todo en el cine de Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), cuya obra desactiva la creencia férrea en las evidencias materiales como expresiones confiables de la realidad moral, del universo subjetivo. Esa línea sinuosa al interior de la producción de los 60 encuentra su continuidad en un grupo de
documentales recientes.

Palabras clave


cine cubano; documental; cine reflexivo; Nicolás Guillén Landrián

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.