Presentación

Archivos de la Filmoteca es una revista de estudios históricos sobre la imagen fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay y editada por el Instituto Valenciano de Cinematografía. Su primer director fue Vicente Ponce (núms. 1 a 5); posteriormente fue supervisada por Joan Álvarez (núms. 6 a 12) y el propio Muñoz Suay (núm. 13) y, a partir de 1992, el nuevo director fue Vicente Sánchez-Biosca (núms. 14 a 69, hasta el año 2012).

Como revista editada por una filmoteca, incide necesariamente en la perspectiva histórica de las imágenes, pero también somete la tradición cinematográfica a la reflexión de estudiosos contemporáneos para actualizarla y reinterpretarla. Va dirigida a aquellas personas cuyo trabajo, investigación o intereses están vinculados directa o indirectamente a su objeto; su calidad ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, ya que se ha ido asentando a lo largo de los años. Este ha sido el resultado de la ingente labor desarrollada por sus colaboradores y responsables editoriales, así como por la calidad de sus contenidos.

En una sociedad volcada en la comunicación y la información como la actual, pero que, además, utiliza de forma amplia las nuevas tecnologías, la revista se ha encaminado hacia su digitalización. Ha dado comienzo, pues, una nueva etapa que en modo alguno reniega de la anterior sino que, colocándose en el signo de los tiempos, pretende gestionar con mayor eficacia los escasos recursos institucionales.

Desde septiembre de 2012 la revista es accesible a través de la red de forma gratuita, en formato digitalizado, bilingüe en los casos en que un artículo tenga su original en otro idioma –que es descargable a través de un link específico–  e inicia una fase de gestión orientada hacia su reconocimiento como publicación de relevancia también en el entorno académico, con vocación inequívoca de constituirse en un referente internacional en lengua española y orientada especialmente –aunque no en exclusiva– hacia la Península Ibérica y Latinoamérica.

Último número

Archivos de la Filmoteca N°72

Portada

Tabla de contenidos

Editorial

Por una técnica con alma
Francisco Javier Gómez Tarín, Agustín Rubio Alcover

Cuadro

El 3D como caballo de Troya. Liderazgos y tensiones en la digitalización de la exhibición estadounidense
David Bordwell
Principales aplicaciones expresivas derivadas de la hibridación analógico-digital. El estilo visual realista
Laura Cortés Selva
Entre lo siniestro y lo subversivo. Categorías estéticas del cine de animación híbrido
Samuel Viñolo Locubiche, Jaume Duran-Castells
Imágenes y realidades múltiples. Reflexiones en torno a Adoration
Lior Zylberman
La viñeta digital: trasvases del cómic al cine
Jordi Revert Gomis
Ni No Kuni: Puentes ludonarrativos al Otro Mundo de Ghibli
Víctor Navarro Remesal
Jugar el film: cutscenes y la génesis del modelo fílmico interactivo
Alfonso Cuadrado Alvarado, Antonio José Planells de la Maza
El Mac Guffin es el film: destinos carnavalescos de las narrativas complejas hoy
Teresa Sorolla Romero, Shaila García Catalán
La lógica del relato en la era digital. Reflexiones a propósito de Source Code (Duncan Jones, 2011)
Diana Ramahí García, Oswaldo García Crespo
La hibridación como motriz de cambio en las comedias de las series de televisión. Análisis de Larry David (Curb Your Enthusiasm, HBO, 2000-) y de ¿Qué fue de Jorge Sanz? (Canal+, 2010)
Marta Fernández Penas, Delicia Aguado Peláez
La fricción entre el azar y lo controlado en el cine de José Luis Guerin
Fernando Canet
Las trazas de otros lenguajes. Una aproximación a Así es la vida…, de Arturo Ripstein
María Teresa Garrido Bigorra
Después del ensayo (Bergman, 1984): “Un trozo de televisión cinematografiada que habla de teatro”
Fernando González García

Fuera de Cuadro

Pathé Frères en Sevilla. Filmes exhibidos durante la primera etapa de la compañía
Mónica Barrientos Bueno
La perversión de la infancia. Ser y Parecer en Pa negre de Agustí Villaronga (2010)
Nekane Erritte Zubiaur Gorozika
El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975). Sexualidad, género y parodia camp del cine de terror.
Atilio Raúl Rubino
De lo visible a lo simbólico: un estudio comparado a propósito de Tra donne sole y Le amiche
Ana Melendo Cruz, María Paz Cepedello Moreno
Modelos de mundo de Gus van Sant: Elephant
Manuel Asensi Pérez
La Churona y la réplica neobarroca: cartografías de un Ecuador transatlántico
Lizardo Herrera
Paisajes románticos y estéticas sublimes. El cine de Albert Serra
Horacio Muñoz Fernández
Los relatos y los días. A propósito de Tekton (Mariano Donoso, 2009)
Malena Paula Verardi

Filmoteca

El centro de conservación y restauración de la Filmoteca Española
Alfonso del Amo

Biblioteca

Futuros posibles: cine y convergencia digital en el espacio del arte
Beatriz Bartolomé Herrera
Un escuálido análisis del cine español de los sesenta
Pablo Ferrando García
La vida inenarrable
Marcos Ferrer García
Claves mediáticas de una singular trayectoria internacional
Pablo López Rabadán
La adaptación al medio, estrategia de supervivencia
Marta Martín Núñez
La guerra civil española en clave americana
Jesús Peris Llorca
El cuerpo y su potencia
Ana Sedeño Valdellós
Acuse de recibo
José Antonio Palao Errando

Intercambios

Intercambios y otras publicidades
 

Número completo

Número 72 completo