El canon cinematográfico y el campo cinematográfico. Variaciones fílmicas de una tradición conceptual
Resumen
El análisis del canon cinematográfico ha dependido con frecuencia de lo dicho y pensado al respecto del canon literario. Este hecho ha provocado que se heredara una visión de la construcción del canon cinematográfico demasiado literaria, asociada a una discusión académica entre expertos. Sin embargo, la complejidad del campo cinematográfico impide esta traducción y obliga a repensar la configuración del canon cinematográfico. Concretamente, hace falta considerar el concepto de canon como algo mucho más amplio que la selección de películas y cineastas, un término que funciona como eje rector de las maneras en que los diferentes sujetos del campo fílmico se relacionan con los objetos y procesos de este campo cultural.
Palabras clave
Citas
Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós.
Alonso García, Luis (2010). Lenguaje del cine, praxis del filme: una introducción al cinematógrafo. Madrid: Plaza y Valdés.
Alonso García, Luis (2013). El saber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo. Archivos de la Filmoteca, 71, XIX-XXXII.
Alonso García, Luis (2014). Peliculeros zarandeados en la selva de las cosas y los signos. Shangrila Textos Aparte, 22, 14-33.
Alonso García, Luis (2018). El proyecto fílmico y la teoría general de la producción. Área Abierta, vol. 18, n. 3, 443-459.
Barthes, Roland (2012). Mitologías. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bloom, Harold (2004). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.
Burch, Noël (2011). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
Camporesi, Valeria (2014). Pensar la historia del cine. Madrid: Cátedra.
De la Torre Espinosa, Mario (2016). El canon fílmico a la luz de las teorías sistémicas. 452°F: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 14, 209-226.
Dickie, George (2005). El círculo del arte: una teoría del arte. Barcelona: Paidós.
Foucault, Michel (2010). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.
Galindo Pérez, José María (2013). El canon cinematográfico español: una propuesta de análisis. Archivos de la filmoteca, 71, 141-154.
Galindo Pérez, José María (2018). Los entresijos de la mirada: una propuesta metodológica para analizar la praxis fílmica. Área Abierta, vol. 18, n. 3, 461-476.
Galindo Pérez, José María (2019). Del cine clásico de Hollywood: más allá del choque entre el estilo y el canon. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 27, 119-130.
Gates Jr., Henry Louis (1998). Las obras del amo: sobre la formación del canon y la tradición afroamericana, en Sullà, Enric (ed.), El canon literario (pp. 161-187). Madrid: Arco/Libros.
González Requena, Jesús (2006). S.M. Eisenstein: lo que solicita ser escrito. Madrid: Cátedra.
Gorak, Jan (1991). The making of the modern canon. London: Athlone.
Gubern, Román (2006). Historia del cine. Barcelona: Lumen.
Guillory, John (1993). Cultural capital: the problem of literacy canon formation. Chicago: University of Chicago.
Harris, Wendell V. (1998). La canonicidad, en Sullà, Enric (ed.), El canon literario (pp. 37-60). Madrid: Arco/Libros.
Jakobson, Roman (1981). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
Jenkins, Henry (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós: Barcelona.
Jullier, Laurent (2005). ¿Qué es una buena película? Barcelona: Paidós.
Kermode, Frank (1998). El control institucional de la interpretación, en Sullà, Enric (ed.), El canon literario (pp. 91-112). Madrid: Arco/Libros.
Lázaro López, José Ángel (2018). Hacer, explicar, enseñar cine. Didáctica y epistemología de la creación fílmica. Área Abierta, vol. 18, n. 3, 477-490.
Metz, Christian (2001). El significante imaginario. Barcelona: Paidós.
Mignolo, Walter (1998). Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?), en Sullà, Enric (ed.), El canon literario (pp. 237-270). Madrid: Arco/Libros.
Pujol Ozonas, Cristina (2011). Fans, cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación de las culturas y los gustos cinematográficos. Barcelona: Editorial UOC.
Robinson, Lillian S. (1998). Traicionando nuestro texto. Desafíos feministas al canon literario, en Sullà, Enric (ed.), El canon literario (pp. 115-137).
Schrader, Paul (2006). Canon fodder. Film Comment, vol. 42, n. 5, 33-49.
Sennett, Richard (2008). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Sorlin, Pierre (1992). Sociología del cine: la apertura para la historia del mañana. México: Fondo de Cultura Económica.
Zumalde, Imanol (2011). La experiencia fílmica. Madrid: Cátedra.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.