Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Nuevas condiciones de la internacionalización de los cines de América Latina y plataformas profesionales de festivales. El caso de Cine en Construcción

Amanda Rueda

Resumen


En la misma línea de mis trabajos anteriores sobre los festivales de cine de América Latina en Francia (Rueda, 2009, 2017, 2018), este artículo explora el rol de la plataforma profesional Cine en Construcción del Festival Cinélatino de Toulouse en las dinámicas de producción y circulación de estos cines en circuitos específicamente franceses y europeos. A través del estudio de catálogos, de la observación participante de este dispositivo y de entrevistas con miembros de la comisión de selección y con cineastas latinoamericanos, se muestra el proceso complejo de estructuración de un campo cinematográfico en el cual las trayectorias individuales de jóvenes cineastas se combinan con la afirmación de cinematografías nacionales en un mercado de talla internacional.
Las dinámicas de imbricación de los sectores de la producción —y más específicamente de la postproducción—, de la circulación y de la exhibición de películas, engendran un “modo cultural de producción”, considerado en este artículo desde la perspectiva de la transnacionalionalidad: como una situación geopolítica que teje lazos y redes entre profesionales, instituciones y públicos latinoamericanos y europeos (españoles y franceses fundamentalmente, en el caso de la plataforma analizada). Así, las plataformas profesionales son pensadas como espacios culturales alternativos y globalizados que crean pasarelas entre lo local, lo nacional y lo internacional.

Palabras clave


plataforma profesional; cine de autor latinoamericano; diversidad cultural; red; territorio; transnacional

Citas


Aguilar, Gonzalo (2006). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Alexandre, Olivier, Sophie, Noël & Aurélie, Pinto (dirs.) (2017). Introduction, en Culture et indépendance. Les enjeux de l’indépendance dans les industries culturelles, Bruxelles: P.I.E. Peter Lang (pp. 9-16).

Bourdieu, Pierre (1966). Champ intellectuel et projet créateur, Les Temps modernes, 246, 865-906.

Campos, Minerva (2013). La América Latina de “Cine en Construcción”. Implicaciones del apoyo económico de los festivales internacionales, Archivos de la filmoteca, 71, pp. 13-26.

Campos, Minerva (2012). Reconfiguración de flujos en el circuito internacional. De festivales: el programa, Secuencias, 35, primer semestre, 84-102.

Creton, Laurent (1998). De l’Indépendance en économie de marché: le paradigme stratégique en question, Théorème, dossier Cinéma & (in)dépendance. Une économie politique, vol. 5, pp. 9-26.

De Valck, Marijke (2007). Films festivals. From European Geopolitics Global Cinephilia, Amsterdam: Amsterdam University Press.

Deruisseau, Bruno (2019). Quel avenir pour le cinema d’auteur français?, Les Inrockuptibles, 1239.

Elsaesser, Thomas (2013). “ImpersoNations”: cinéma national, imaginaires historiques et nouveau cinéma européen, 5. <http://journals.openedition.org/map/1315> DOI: 10,400 0/map.13 (5/05/2018).

Euvrard, Timothée, Kitsopanidou, Kira & Thevenin, Olivier (2019). Plateformes de coproduction et mondialisation de l’audiovisuel: espaces stratégiques de médiation au carrefour d’enjeux industriels et créatifs, Entrelacs, 01, < http://journals.openedition.org/entrelacs/4180 > (11/04/2019).

Falicov, Tamara (2013). Cine en Construcción/’Films in Progress’: How Spanish and Latin American filmmakers negociate the construction of a globalized art-house aesthetic. Transnational Cinemas, 4, 2, 253-271.

Falicov, Tamara (2016). ‘The Festival Film’: Film Festivals as Cultural Intermediaries, en De Valck, Marijke, Kredell, Brendan & Loist, Skadi (eds.) Film Festivals: History, Theory, Method, Practice, Routledge (pp. 209-229).

Galt, Rosalind & Schoonover, Karl (dirs.) (2010). Global Art Cinema. New Theories and Histories, New York: Oxford University Press.

Hennion, Antoine (1983). Une sociologie de l’intermédiaire: le cas du directeur artistique de variétés. Sociologie du travail, 4, 459-474.

Hennion, Antoine (2013). “D’une sociologie de la médiation à une pragmatique des attachements”, SociologieS, Théories et recherches < http:// sociologies.revues.org/4353 > (10/07/2019).

Laurichesse, Hélène (2019). Editorial: Marchés du film: évolutions, mutations et perspectives, Entrelacs, 01, < http:// journals.openedition.org/entrelacs/4376; DOI: 10.4000/entrelacs.4376 C > (22/04/2019).

Lecler, Romain (2015). Nouvelles vagues. Le marché-festival de Cannes ou la fabrique française d’un universal cinématographique. Actes de la recherche en sciences sociales, 206-207, 15-33.

Lecler, Romain (2017). Une diversité sur mesure. Les conditions d’existence d’un cinéma du “Sud”, Sociologie, vol. 8, pp. 139-160.

Leforestier, Mélanie (2016). Imaginaires nationaux et dynamiques transnationales: étude du cinéma hatke en Inde, Tesis de doctorado, LERASS, Université Toulouse 2 Jean Jaurès.

Lépine, Cédric (2019). La distribution de películas latinoamericanas en Francia en el 2018. Cinémas d’Amérique latine, 27, ARCALT/Presses universitaires du midi, 144-153.

Lépine, Cédric (2018). Distribution et exploitation du cinéma latino en France en 2017. Médiapart, (14.03/2018)

Mattelart, Armand (1996). La Mondialisation de la communication, Presses Universitaires de France: Paris.

Mazars, Pierre, Hespert, Aude & Laurichesse, Hélène (2019). Les festivals et les marchés du film, Entrelacs, 01, < http:// journals.openedition.org/entrelacs/4320; DOI: 10.4000/entrelacs.4320 > (01/05/2019).

Millet, Raphaël (1998), (In)dépendance des cinémas du Sud &/vs France. L’Exception culturelle des cinémas du Sud est-elle française. Théorème, dossier Cinéma & (in)dépendance. Une économie politique, vol. 5, 141-177.

Mondoux, André & Lacroix, Jean-Guy (2009). Fausse et vraie diversité culturelle dans le système-monde, en Théorêt, Yves (dir.) David contre Goliath: La Convention sur la protection et la promotion de la diversité des expressions culturelles de l’UNESCO, Montréal: Éditions Hurtubise (pp. 76-98).

Paillard, Jérôme & Hélène Laurichesse (2019). Le marché du film du Festival de Cannes, Entrelacs, 01, < http:// journals.openedition.org/entrelacs/4325> DOI: 10.4000/entrelacs.4325.

Pierre Mazars, Aude Hespert & Hélène Laurichesse (2019). “Les festivals et les marchés du film”, Entrelacs, 01, < http:// journals.openedition.org/entrelacs/4320 >; DOI: 10.4000/entrelacs.4320.

Reilhac, Michel (2004). L’International du cinéma indépendant, en Frodon, Jean-Michel (dir.). Au Sud du cinéma. Films d’Afrique, d’Asie et d’Amérique latine, Paris: Cahiers du cinéma, Arte Editions (pp. 17-21).

Ross, Miriam (2011). The film festival as producer: Latin American Films and Rotterdam’s Hubert Bals Fund. Screen, 52(2), 261-267.

Roy, André (2005), Idéaux marchands et idéaux culturels. 24 Images, 121, dossier Les cinémas nationaux face à la mondialisation, p. 21.

Rueda, Amanda (2004). Films latino-américains, festivals français, Caravelle, Cahiers du monde hispanique et Luso-brésilien, 83, 87-104.

Rueda, Amanda (2006). “Qualité internationale” et “enquête identitaire”: le lieu d’énonciation dans les cinemas contemporains: le cas des cinemas d’Amérique latine, en Arbus, Pierre & Bousquet, Franck (dir.) Cinémas et identités Collectives, Paris: Le Manuscrit, pp. 175-208.

Rueda, Amanda (2009). Festival de cinéma. Médiations et construction de territoires imaginaires. Culture & musées, 14, 147-171.

Rueda, Amanda (2017). Festivales de cine y territorios imaginarios: análisis de una controversia geoestética, en Cabral, A., Bolaño, C., Araujo, D., Andacht, F. & Paulino, F. New Concepts and Territories in Latin America, (pp. 314-331).

Rueda, Amanda (2018). L’Amérique latine en France. Festivals de cinéma et territoires imaginaires, Toulouse: Presses universitaires du Midi.

Rueda, Amanda (2019). Festival et marché: le rôle du festival Cinélatino de Toulouse dans l’industrie du cinema d’auteur, Entrelacs, <http://journals.openedition.org/entrelacs/4265>; DOI: 10.4000/entrelacs.4265.

Triana Toribio, Nuria (2013). Building Latin American Cinema in Europe: Cine en Construcción/ Cinéma en construction, en Dennison, Stephanie (ed.), Interrogating the Transnational in Hispanic Film, Woodbridge: Tamesis, (pp. 89-112).

Soria, Carolina (2016). Cine (Trans)nacional: festivales de cine y marcas de identidad. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Imágenes, memorias y sonidos, <http://nuevomundo.revues.org/69765>.

Vinuela, Ana (2018). Le marché de la coproduction de la Berlinale dans l’univers du cinéma du monde, Entrelacs, 01, < http://journals.openedition.org/entrelacs/4332> ; DOI: 10.4000/entrelacs.4332> (05/05/2019).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.