Ibermedia, crisis y después. Acerca de las transformaciones recientes de la coproducción iberoamericana
Resumen
La creación de Ibermedia en 1998 transformó radicalmente el panorama de las coproducciones de la región. En este trabajo nos ocupamos de analizar su creación, sus rasgos iniciales y sus transformaciones posteriores, así como la competencia que suponen nuevos mecanismos de coproducción en el terreno de América Latina. Se demuestra que en los comienzos Ibermedia tuvo un marcado protagonismo de España, que luego disminuyó a partir de la crisis económica española y de la incorporación de otros países latinoamericanos al programa. En los últimos años, se observa un desplazamiento de la hegemonía española hacia un liderazgo de Argentina, Brasil y Venezuela.
Palabras clave
Citas
Becerra (2017), “El campo de la comunicación y la cultura como reflejo y agencia en Iberoamérica”, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 4, n. 8, pp. 10-16.
Camacho Chavez, Mariana Yurani (2016): El espacio audiovisual ibero-americano (EAI): un proyecto regional. Tesis de Maestría, Instituto Mora, México.
Campos, Minerva (2013): “La América Latina de ‘Cine en Construcción’. Implicaciones del apoyo económico de los festivales internacionales”, Archivos de la Filmoteca, 71, 13-26.
Falicov, Tamara (2012): “Programa Ibermedia: ¿Cine transnacional iberoamericano o relaciones públicas para España?”, Revista Reflexiones, 91 (1), pp. 299-312.
Fernández Navarrete, Donato (2016): “La crisis económica española: una gran operación especulativa con graves consecuencias”, Estudios Internacionales, vol. 48, n. 183, 119-150.
Fuertes Martínez, Marta y Marenghi, Patricia Rita (2016): “Cooperación y cultura: veinte años de coproducción cinematográfica entre España e Iberoamérica 1995/2014” en Alcance. Revista cubana de Información y Comunicación, Vol. 5, n. 10, pp. 100-123.
García Canclini, Néstor (2004): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
Fundación para la Investigación del Audiovisual (2009): Evaluación del Programa Ibermedia 1998-2008. 10 años de apoyo al cine iberoamericano. Madrid: SEGIB. Disponible online en www.segib.org. Consulta 16/07/2018.
McClennen, Sophia (2018): Globalization and Latin American Cinema. Toward a New Critical Paradigm. Palgrave Macmillian.
Moreno Domínguez, José Manuel (2008): “Diversidad audiovisual e integración cultural: analizando el programa Ibermedia”, Comunicación y Sociedad, n. 9, pp. 95-118.
Otero Timón, José María (2017): “Antecedentes, desarrollo y perspectivas de futuro” en http://www.cineytele.com/2018/07/04/ibermedia-cumple-20-anos/. Acceso: 18/12/2018.
Rubio-Arostegui, J.A., Rius-Ulldemolins, J. (2016): “El diagnóstico de la crisis de la cultura en España: del recorte público a la crisis sistémica”, en Arte, Individuo y Sociedad, 28 (1), pp. 41-57.
Villazana, Libia (2008): “Hegemony Conditions in the Coproduction Cinema of Latin America: The Role of Spain”, Framework 49, no. 2, otoño de 2008, 65-85.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.