El cine latinoamericano y la estética de festival
Resumen
Esta contribución propone un acercamiento a la estética cinematográfica instaurada en los festivales europeos mediante la revisión del cine latinoamericano contemporáneo presente en la Selección Oficial en Competición del Festival de Cannes entre 2000-2015. Se examinan las estrategias narrativas y estilísticas que ha adoptado este cine bajo el paraguas teórico de los film festival studies, que comprende un enfoque transnacional, y de la noción de champ artistique de Pierre Bourdieu; también se analizan las condiciones de producción material y simbólica de la estética de festival. Para el estudio de cada categoría estética y de sus particularidades, se propone un examen de los modos de producción y de los modos de narración a partir de un amplio corpus. Como conclusión, esta contribución pone de relieve la coexistencia de tres categorías cinematográficas con sus características predominantes que están presentes en el festival: cine de arte de festival, cine de arte medio y cine de arte comercial. Con ello se plantea entender la posición del cine latinoamericano en Cannes y determinar las posibilidades estéticas, “espacio de los posibles” según Bourdieu, que alberga Cannes.
Palabras clave
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