El (nuevo) cine en Uruguay: la coproducción
Resumen
Desde mediados de los años noventa, el cine uruguayo ha apostado por la coproducción de películas tanto con países europeos como latinoamericanos. Este hecho, sumado a la implantación de otras medidas públicas, ha posibilitado un avance en las producciones, un aumento en el número de films, una mejor formación de los realizadores y una buena respuesta de público y crítica. Se detallan en este trabajo cuáles son esas medidas y de qué manera han influido en la producción local. Asimismo, se presentan las deficiencias que aún encuentra el cine uruguayo en lo que respecta a la difusión de películas en el extranjero, por fuera del circuito de festivales.
Palabras clave
Citas
Aguilar, Gonzalo (2006). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Caetano, Gerardo & Rila, José (2006). Historia del Uruguay. De la colonia al siglo XXI. Montevideo: Ediciones Trilce.
Domínguez, Carlos María (2013). 24 ilusiones por segundo. La historia de Cinemateca Uruguaya. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
Dufuur, Luis (2014). Cine uruguayo y su aspecto (in)visible. Toma Uno, 3, 49-58.
Falicov, Tamara (2012). Programa Ibermedia: ¿cine transnacional iberoamericano o relaciones públicas para España? Revista Reflexiones, 91, 299-312.
Hjort, Mette & Petrie, Duncan (2007). The Cinema of Small Nations. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Irigoyen, Oribe (1994). Este fue el año de un dirigible al rescate de imágenes perdidas. Cinemateca Revista, 49, 39.
López Ruiz, Ángela (2010). Arqueología de la imagen. Historia del cine experimental en Uruguay. Arte y políticas de identidad, 3, 59-70.
Martin-Jones, David & Montañez, María Soledad (2013). Uruguay Disappears: Small Cinemas, Control Z Films, and the Aesthetics and Politics of Auto-Erasure. Cinema Journal, 53, 1, 26-51.
Martínez Carril, Manuel & Zapiola, Guillermo (2002). Historia no oficial del cine uruguayo 1898-2002. Montevideo: Banda Oriental.
Moguillansky, Marina (2015). La integración cinematográfica en el Mercosur. Una propuesta de periodización. Revista Eptic, 17, 3, 105-124.
Montañez, María Soledad & Martin-Jones, David (2010). (Des)localizando el cine uruguayo. 33 cines, 1, 6-16.
Oliveros, Mariano: “Uruguay: El cine local se queda con el primer puesto de la taquilla”, <https://web.ultracine.com/uruguay-el-cine-local-se-queda-con-el-primer-uesto-de-la-taquilla/> (24/09/2018).
Radakovich, Rosario (coord.) (2014). Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. Montevideo: PRODIC/CSIC/Universidad de la República.
Ruffinelli, Jorge (2015). Para verte mejor. El Nuevo cine uruguayo y todo lo anterior. Montevideo: Ediciones Trilce.
Saratsola, Osvaldo (2005). Función completa, por favor. Un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Ediciones Trilce.
Shaw, Deborah (2013). Deconstructing and reconstructing ‘transnational cinema’, en Dennison, Stephanie (ed.), Contemporary Hispanic cinema: interrogating transnationalism in Spanish and Latin American film (pp. 47-66). Woodbridge: Tamesis.
Tadeo Fuica, Beatriz (2017). Uruguayan Cinema, 1960-2010. Text, Materiality, Archive. Woodbridge: Tamesis.
Tadeo Fuica, Beatriz & Balás, Mariel (2016). CEMA: archivo, video y restauración democrática. Montevideo: FIC-UdelaR, ICAU.
Villalobos, Álvaro: “La noche de 12 años: el drama existencial de Álvaro Brechner en San Sebastián”, <https://www.24matins.es/topnews/america/la-noche-de-12-anos-el-drama-existencial-de-alvaro-brechner-en-san-sebastian-103094> (24/09/2018).
Villazana, Libia (2008). Hegemony Conditions in the Coproduction Cinema of Latin America: The Role of Spain. Framework, 49, 2, 65-85.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.