Estetas neurasténicos y máquinas fatigadas en la teoría de Jean Epstein
Daniel Pitarch-Fernández
Resumen
El presente artículo cartografia una palabra recurrente en los primeros escritos de Epstein: “la fatiga”. Para comprender el concepto “fatiga” avanzaremos en tres etapas: expondremos la argumentación que lo incluye, situaremos luego las resonancias de este concepto en el contexto cultural de Epstein y finalmente nos preguntaremos por las conclusiones que ofrece este trazado para pensar el cine. El concepto “fatiga” ejerce en los escritos de Epstein de punto nodal, que permite circular entre muchos y variados campos: la subjetividad, las ciencias del trabajo, el cuerpo, las innovaciones tecnológicas o el cine. El cine es una experiencia perceptiva, fisiológica y nerviosa; caracterización que ni degrada al cine ni mucho menos lo ensimisma en su especificidad, sino que le abre la puerta a influir en las batallas que la vida moderna obliga a librar en esos campos
Palabras clave
teoría cinematográfica; años veinte; fotogenia; modernidad; fatiga
Texto completo:
PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.