Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión

Minerva Campos

Resumen


En el contexto del cine contemporáneo hecho en Argentina, la productora El Pampero Cine se ha definido, entre otros aspectos, por prescindir de las fórmulas más institucionales para financiar sus proyectos y, en particular, por hacer un cine al margen del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Argentina (INCAA). Esta circunstancia opone su filmografía al resto del Nuevo Cine Argentino, en cuya emergencia y estabilización son muchos los autores que han señalado una importancia mayúscula (anecdótica, para otros) de los subsidios del INCAA. Coherentes con su decisión de hacer cine al margen del Instituto, han desarrollado unas fórmulas y estrategias particulares que están presentes en todo su quehacer cinematográfico: en sus métodos para conseguir financiación, para producir y filmar sus películas y también en sus prácticas de distribución y exhibición. Se trata de decisiones a las que, de algún modo, las películas son permeables y que quedan inscritas en ellas, sobre todo las relativas a los procesos de producción y filmación. Además de ello, hay ocasiones en las que la postura de El Pampero Cine con respecto a determinadas situaciones y prácticas cinematográficas también es incorporada de manera explícita a las películas que conforman su filmografía. Atendiendo a lo anterior, en este trabajo analizaremos en qué consiste la propuesta integral de El Pampero Cine, y de qué manera ponen en práctica sus ideas con respecto a lo que es (o debería ser) un cine independiente de las instituciones.

Palabras clave


creación colectiva; cine argentino; financiación alternativa; modos de producción; exhibición itinerante

Citas


Arteaga, Leandro (2009). Mariano Llinás, Alejo Moguillansky (entrevista), Linterna mágica radio <http://linternamagicaradio.blogspot.com.es/2009/08/mariano-llinas-alejo-moguillansky.html> (02/11/2018).

Asambleadeartesaudiovisuales (2016). Campusano y Citarella charla/debate 2016 <https://www.youtube.com/watch?v=ybS­FPWi­2fWE&t=2291s> (02/11/2018).

BAFICI (2018). Catálogo. Grilla de programación. <http://festivales.buenosaires.gob.ar/file/bafici2018/publicaciones/20BAfi­ci-Grilla.­1522082155.pdf>

BAFILM, Buenos Aires Provincia Film Commission (2018). “Entrevista a Laura Citarella – BAFilm celebra el (20) Bafici <https://www.youtube.com/watch?v=yuYfncii-wk> (02/11/2018).

Banks, Miranda (2018). Production Studies, en Feminist Media Histories, vol. 4, núm. 2, Spring, pp. 157-161.

Banks, Miranda; Bridget Conor y Vicki Mayer (eds.) (2016). Production Studies, The Sequel! Cultural Studies of Global Media Industries. Nueva York: Routledge.

Campos, Minerva (2016). Construcción y legitimación de los cines (trans)nacionales en el circuito internacional de festivales. El caso de América Latina. Tesis Doctoral. Universidad Carlos III de Madrid. Directores: Manuel Palacio y María Luisa Ortega. <https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/23801>

Canal de la ciudad (2018). BAFICI 2018: Entrevista al Director de ‘La Flor’ Mariano Llinás, Disfrutemos BA <https://www.youtube.com/watch?v=ZeD_4k3wjiE> (02/11/2018).

Paredes, Nadie es perfecto <https://www.youtube.com/watch?v=vAAd0RP9s9s> (02/11/2018).

Cinando (2018a). El Pampero Cine. Cinando. https://cinando.com/es/Company/el_pampero_cine_45551/Detail#summary (08/08/2018).

— (2018b). About Cinando. <https://cinando.com/es/FootPage?page=about> (08/08/2018).

Contreras, Sandra (2012). “Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco”, en Pensamiento de los confines, 28-29, 150-151.

Diarnonep (2018). Entrevista radial a El Pampero Cine (Mariano Llinás, Laura Citarella y Laura 

El Pampero Cine (2018a). Carta de una fosforera <https://vimeo.com/272791026> (02/11/2018).

— (2018b). La vendedora de fósforos [teaser, post en Facebook, 8 de septiembre de 2018] <https://www.facebook.com/elpamperocine/videos/262141804629995/> (02/11/2018).

— (2018c). Carta desde un aeropuerto asiático <https://vimeo.com/274062148> (02/11/2018).

— (2017). Sobre el INCAA [Tweet, 14 de abril de 2017] <https://twitter.com/ElPamperoCine/status/853001855215054848> (02/11/2018).

— (2016a). EPC solicita la inmediata modificación del spot de @INCAA_Argentina que se puede ver en Bafici en estos días… [Tweet, 17 de abril de 2016] <https://twitter.com/ElPamperoCine/status/721728675939512320> (02/11/2018).

— (2016b). Buenas notcias este final de BAFICI. Premio Especial del Jurado a La nNoche, extracción del plano de LMDLP del spot del INCAA. Todo bien. [Tweet, 23 de abril de 2016] <https://twitter.com/ElPamperoCine/status/724016162351226881)> (02/11/2018).

Escuela de realizadores de cine, TV & multimedia (2011). “Alejo Moguillansky”, El cine en tres escenas. <https://www.youtube.com/watch?v=zu7ynbOMbHU> (02/11/2018).

Espejo, Daniela (2012). Entrevista a Laura Citarella, Cineconmagia <https://cineconmagia.wordpress.com/2012/02/21/entrevista-a-laura-citarella/> (02/11/2018).

Feenstra, Pietsie y Ortega, María Luisa (2015). Bibliographie sélective. Le nouveau du Cinéma Argentin. CinémAction, 156, pp. 177-181.

Fernández Irusta, Diana (2016). Albertina Carri y Alejo Moguillansky, en un encuentro sobre cine y política en la Di Tella, La Nación, 28 de junio <https://www.lanacion.com.ar/1911895-albertina-carri-y-alejo-moguillansky-en-un-encuentro-sobre-cine-y-politica-en-la-di-tella>

Koza, Roger (2008). Las sorprendentes aventuras de Mariano Llinás, Con los ojos abiertos <http://www.conlosojosabiertos.com/las-sorprendentes-aventuras-de-mariano-llinas/> (02/11/2018).

— (2015). Especie de familia: un diálogo con Laura Citarella y Verónica Llinás, directoras de La mujer de los perros, Con los ojos abiertos <http://www.conlosojosabiertos.com/especie-de-familia-un-dialogo-con-laura-citarella-y-veronica-llinas-directoras-de-­la-mujer-de-los-perros/> (02/11/2018).

La autopista del sur (2015). Entrevista a Laura Citarella, codirectora de La mujer de los perros <https://soundcloud.com/la-autopista-del-sur-3/entrevista-a-laura-citarella-codirectora-de-la-mujer-de-los-perros> (02/11/2018).

Llinás, Mariano (2009). Historias extraordinarias. Buenos Aires: Mondadori.

Llinás, Mariano y Laura Citarella (2009). La madre de todas las Batallas, en Wolf, Sergio (comp.) Cine argentino. Estéticas de la producción (pp. 163-170). Buenos Aires: BAFICI. 

Luchetti, Florencia y Sebastian Russo (2009). Entrevista a Alejo Moguillansky, Tierra en trance. Reflexiones sobre cine latinoamericano <http://tierraentrance.miradas.net/2009/11/portadas/entrevista-a-alejo-moguillansky-castro.html> (02/11/2018).

Mattio, Javier (2018). Mariano Llinás trae su filme de 14 horas: ‘El público se cansó de las tonterías’, Vos <http://vos.lavoz.­com.ar/cine/mariano-llinas-trae-su-filme-de-14-horas-el-publico-se-canso-de-las-tonterias> (02/11/2018).

Mayer, Vicki; Miranda J. Banks y John T. Caldwell (eds.) (2009). Production Studies. Cultural Studies of Media Industries. Nueva York: Routledge.

Moguillansky, Alejo; Luciana Acuña, Susana Tambutti y Ana Amado (2016). Sobre El loro y el cisne. Conversación con Alejo Moguillansky, Luciana Acuña, Susana Tambutti y Ana Amado, Cine Documental, 14 <http://revista.cinedocumental.com.ar/sobre-el-loro-y-el-cisne-conversacion-con-alejo-moguillansky-luciana-acuna-susana-tambutti-y-ana-amado/>.

Pena, Jaime (ed.) (2009a). Historias extraordinarias. Nuevo Cine Argentino 1999-2008. Madrid: T&B Editores / Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria.

Pena, Jaime (2009b). La línea de sombra, en Pena, Jaime (ed.) (2009a). Historias extraordinarias. Nuevo Cine Argentino 1999-2008 (pp. 9-14). Madrid: T&B Editores / Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria.

Porta Fouz, Javier (2009). Sobre el cine de Llinás, en Pena, Jaime (ed.) (2009a). Historias extraordinarias. Nuevo Cine Argentino 1999-2008. Madrid: T&B Editores / Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria, pp. 161-167.

Prividera, Nicolás (2014). El país del cine. Para una historia política del Nuevo Cine Argentino. Córdoba: Los Ríos Editorial.

Radio U (2015). Si no trabajás con el INCAA no hay muchas opciones de hacer cine, Señal U <http://www.unidiversidad.com.ar/si-no-trabajas-con-el-incaa-no-hay-muchas-opciones-de-hacer-cine-en-este-pais> (02/11/2018).

Rimoldi, Lucas y Alicia Monchietti (2014). Modalidades asociativas en el teatro argentino desde la teoría de las representaciones sociales, European Review of Artistic Studies, 5(1), 17-33.

Señal U (2015). Mariano Llinás, En la caja <https://www.youtube.com/watch?v=zZG8bNTOIf8> (02/11/2018)

SETH, Sociedad de Exhibidores Transhumantes (2018). Información. Facebook. <https://www.facebook.com/pg/SETH-Sociedad-de-Exhibidores-Trashumantes-2105743456349710/about/?ref=page_internal> (02/11/2018).

Sosa, Cecilia (2017). Dancing Affect in the Aftermath of Loss: El loro y el cisne and Argentina’s Generation ‘In Between’, Latin American Theatre Review, 50(2), 49-67.

Tordini, Ximena y Javier Alcácer (2013). Axiomáticas de un filmmaker. Entrevista con Mariano Llinás, Indymedia Argentina <http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829536.php> (02/11/2018).

Urraca, Beatriz (2018). The Never-Ending Movie: Precariousness and Self-reflexivity in Contemporary Argentine Cinema, en Burucúa, Constanza y Carolina Sitninsky (eds.), The Precarious in the Cinemas of the Americas. Nueva York: Palgrave MacMilla, pp. 81-97.

Walsh, David (2015). Entrevista con Alejo Moguillansky, codirector de El escarabajo de oro, World Socialist Web Site <https://www.wsws.org/es/articles/2015/04/09/ficu-a09.html> (02/11/2018).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.