Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov
Resumen
La obra diarística del cineasta brasileño-israelí David Perlov despliega variadas estrategias de autorrepresentación que develan la existencia de un sujeto nómade, identitariamente fragmentado, desarraigado, desplazado, que vuelve a transitar los paisajes urbanos y emocionales del pasado, modulando una subjetividad compuesta por los espacios que atraviesa y por los que es atravesado. Tel Aviv, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, son pa(i)sajes efectivos y afectivos; cartográficos y espirituales; tránsitos entre umbrales no solo espaciales sino también temporales, en las múltiples traslaciones entre presente-pasado que nos ofrece la obra de Perlov. Los territorios del nómade no pueden transfigurarse en imágenes nítidas, sino en representaciones difusas que acentúan la idea de intervalo, flujo, tránsito y mutación. Para representarlos, el autor se sitúa en el lugar de la crisis y el desajuste, poniendo en tensión las contradicciones existenciales y la complejidad de la realidad, sobre todo en contextos de crisis humanitarias. El artículo se basa en la descripción, análisis e interpretación cualitativa y reflexiva de los recursos visuales y sonoros de Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002), para responder a la multiplicidad e inestabilidad de la imagen audiovisual asociada a migraciones, guerras y crisis humanitarias, y promover un desplazamiento en su propia concepción desde un elemento fijo hacia un texto complejo, abierto, fluido e intersticial.
Palabras clave
Citas
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