Rituales migratorios 2.0: Imagen, emoción y diáspora venezolana
Resumen
A mediados del siglo XX, Venezuela fue un destino atractivo para los migrantes que aprovecharon las bondades generadas por la explotación petrolera. En los años setenta y ochenta, el perfil de la migración hacia el país cambió debido a las condiciones políticas vividas principalmente en los países del llamado Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que atravesaban por dictaduras que obligaban a sus residentes a buscar nuevos destinos. En las primeras dos décadas del siglo XXI, el flujo migratorio se transformó y Venezuela pasó de ser un país que recibía a inmigrantes a otro en el que se calcula que un porcentaje significativo de su población ha emigrado en los últimos cinco años. El asunto ha sido incorporado a la agenda de las autoridades de los gobiernos de naciones receptoras de migrantes provenientes del territorio venezolano, tales como Argentina, Brasil Colombia, Chile y Perú, en donde se han promovido acciones de protección dirigidas a los desplazados. El fenómeno, que ha sido consagrado con la expresión de “diáspora venezolana”, viene acompañado de una carga emotiva importante. Esto se evidencia en la producción de imágenes expresados en fotografías, caricaturas y otros tipos de creaciones visuales elaboradas en el contexto de la obra de Carlos Cruz Diez, como el mosaico multicolor Cromointerferencia de color aditivo (1974-1978), que recubre el pasillo central y lateral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Esta creación se ha transformado en el escenario de despedida que se muestra como una constante en las redes sociales. El objetivo de este trabajo es mostrar la resignificación de la obra de Cruz Diez a partir de los diversos usos que se han hecho de esta imagen como símbolo de la migración venezolana. Para ello se explorará el discurso visual construido en torno a este espacio público y que es mostrado en Facebook e Instagram.
Palabras clave
Citas
Alvarado Miquilena, Morella (2015). De golpista a presidente. Emocionalidad en torno a un héroe popular. Tesis de grado no publicada presentada para obtener el título de Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California, México.
Álvarez-Bermúdez, Rafael (2015). Carlos Cruz Diez: “Me duele que en mi obra se despidan del país”. Panorama, <http://www.panorama.com.ve/opinion/Me-duele-que-en-mi-obra-se-despidan-del-pais-Carlos-Cruz-Diez-a-PANORAMA-20150122-0074.html> (01/07/2018).
Álvarez de Flores, Raquel (2007). Evolución histórica de las migraciones en Venezuela. Breve recuento. Aldea Mundo. Revista sobre Fronteras e Integración Año 11, No. 22, noviembre 2006 - abril 2007, pp. 77-94.
Barthes, Roland (1999). Mitologías. Ciudad de México: Siglo XXI.
Brah, Avtar (2011). Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de sueños.
Camacho, Juan C. (2017). “La diáspora venezolana: El drama humano”, <https://www.researchgate.net/publication/322734488_LA_DIASPORA_VENEZOLANA-EL_DRAMA_HUMANO/> (17/09/2018).
Cañizales, Andrés (2018). “La discusión pública sobre la diáspora venezolana”, <https://prodavinci.com/la-discusion-publica-sobre-la-diaspora-venezolana/> (17/09/2018).
Carreño, Víctor (2013). “Apuntes para una narrativa de la Diáspora Venezolana: Enfoques, tendencias y problemas”, <https://digitalcommons.providence.edu/inti/vol1/iss77/9/> (17/09/2018).
Castells, Manuel (2000). Internet y la Sociedad Red. Conferencia de Presentación sobre la Sociedad de a Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. pp. 1-18.
Clifford, James (1999). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa.
De Andrés, Susana; Nos Aldás, Eloísa & García Matilla, Agustín (2016). La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylan. Revista Comunicar nº 47, XXIV. España: pp. 29-37.
Fernández, Mireya (2008a) La nostalgia en la narrativa de las diásporas caribeñas, núcleo v. 20, n. 25, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, pp. 239-260.
— (2008). Diáspora: la complejidad de un término. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XIV, núm. 2, julio-diciembre, Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela. pp. 305-326.
Freitez, Anitza (2011). La emigración desde Venezuela durante la últimadécada, Revista Temas de Coyuntura /63, Universidad Católica Andrés Bello, pp. 11-38.
Hirai, Shinji (2014). La nostalgia. Emociones y significados en la migración trasnacional, Nueva Antropología, vol. XXVII, núm. 81, julio-diciembre, 2014, pp. 77-94.
Laguerre, Michell (2010). Digital Diaspora Definition and Models. En Alonso, A. Y Oiarzabal, P. (Eds.), Diasporas in the new media age: identity, politics and community. Reno, Nevada: University of Nevada Press, pp. 49-64.
Lechner, N. (2002). La sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile, LOM.
Miliani de Mazzei, Marina. (2011) Los proyectos de inmigración y colonización en Venezuela como política de poblamiento en el siglo XIX. Tiempo y Espacio, vol.21, n.56, pp. 30-49, <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-94962011000200002&script=sci_abstract> (01/07/2018).
Mirzoeff , Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Nava Contreras, Mariano (2018) La diáspora y la nostalgia de Odiseo. Prodavinci, <https://prodavinci.com/la-diaspora-y-la-nostalgia-de-odiseo/> (07/07/2018).
Orozco, Guillermo (2001). Televisión, audiencias y educación. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Parra, Silvia (2017). Voces venezolanas en la diáspora: reconstrucción del discurso de representaciones transnacionales en notas periodísticas de blogs digitales. Universidad San Francisco de Quito USFQ. Quito, Ecuador. Tesis para optar por el título de Licenciada en Periodismo Multimedios.
Pozo, Moraiba & González O., Enrique. (1999). Comunidades-Biculturales-Binacionales-en-el-Area-Metropolitana-de-Caracas, <http://ciscuve.org/tag/colonia-el-topo-de-tacagua/> (01/07/2018).
Reyes, Luz Mely (2018) La migración venezolana hacia Suramérica se disparó 895% entre 2015 y 2017. Efecto Cocuyo, <http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-migracion-venezolana-hacia-suramerica-se-disparo-895-entre-2015-y-2017> (04/07/2018).
Ruiz Méndez, Joanna. (2018). Venezuela a la distancia: diseño de una herramienta digital que permita compilar los testimonios de la diáspora venezolana conformada entre 1999 y la actualidad para la construcción de memoria colectiva sobre este fenómeno. Universidad de la Sábana. Bogotá, Colombia. Tesis para optar por el título de Magister en Periodismo y Comunicación Digital.
Troconis de Veracoechea, Ermila (1986). El Proceso de La Inmigración en Venezuela, Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de La Historia.
Virtuoso, Francisco (2017). Querer Volver (Prólogo), p. 15.
Ovalles, María. (2015). Carta al piso de Maiquetía. Concurso de Cartas de Amor, <https://concursocartasdeamor.com/carta-al-piso-de-maiquetia/>.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.