Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

In illo tempore e irreversibilidad de la Historia en la concepción del mito del eterno retornado: Before the Rain

Eva Luisa Gómez Montero

Resumen


Partiendo de las repercusiones que el conflicto yugoslavo y la guerra de los Balcanes han tenido sobre la migración y el posicionamiento étnico y religioso de la zona, no cabe duda de que Before the Rain (Pred dozdhot, Milcho Manchevski, 1994) refleja un problema transversal que aún está presente en las diferentes vertientes del conflicto. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo analizar la concepción del tiempo y de la Historia según la formulación del mito del eterno retorno de Mircea Eliade, a través de la estrategia simbólica y narrativa de la figura del retornado de origen macedonio, Aleksandar, que vuelve a su casa tras dieciséis años viviendo fuera de su país como fotógrafo de guerra. El carácter cíclico, asociado a la cosmogonía, a la renovación periódica y eterna como forma de regeneración, propia de las culturas primitivas, es reinterpretado en Before the Rain, y esta restauración nunca llega a producirse, ya que el círculo no se completa.


Palabras clave


cine yugoslavo; migrante; eterno retorno; mito; circularidad

Citas


Bjelić, Dušan (2009). Immigrants as the Enemy: Psychoanalysis and the Balkans’ Self-Orientalization. Slavonic and East European Review, 488-517.

Blumi, Isa (1998). The commodification of otherness and the ethnic unit in the Balkans: how to think about Albanians. East European Politics and Societies, 12(3), 527-569.

Crnkovic, Gordana (2012). Post-Yugoslav literature and film: fires, foundations, flourishes. Bloomsbury Publishing USA.

Eliade, Mircea (1972). El mito del eterno retorno. Alianza Editorial.

— (1999). Mito y realidad. Editorial Kairós.

Filipc̆ević, V. (2004). Historical Narrative and the East-West Leitmotif in Milcho Manchevski’s” Before the Rain” and” Dust”. Film Criticism, 29(2), 3-33.

Flores Juberías, Carlos (2000-2001). Macedonia: entre la crisis y la consolidación. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 51-52.

Gadamer, Hans Georg (1997). Mito y razón. Paidós Studio.

Iordanova, Diana (1996). Conceptualizing the Balkans in film. Slavic Review, 55(4), 882-890.

— (2000). Before the Rain in a Balkan context. Rethinking History, 4(2), 147-156.

— (2001). Cinema of Flames: Balkan Film, Culture, and the Media. London: British Film Institute, 61, 56.

Marciniak, Katarzyna (2003). Transnational anatomies of exile and abjection in Milcho Manchevski’s Before the Rain (1994). Cinema Journal, 43(1), 63-84.

Mircev, Dimitar y Spirovski, Igor (1998) “The Role and Early Experiencies of the Macedonian Parliament in the Processes of Transition”, en Longley, Lawrence D. y Zajc, Drago (Eds.) Working Papers on Comparative Legislative Studies III. The New Democratic Parliaments: The First Years, IPSA Research Committee of Legislative Studies, Appleton, Wi., pp. 111-121.

Rosenstone, Robert (2000). Editorial. Rethinking History: The Journal of Theory and Practice, 2, 124.

Shohat, Ella y Stam, Robert (1994). Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. New York and London: Routledge.

Todorova, Maria (1997). Imagining the Balkans. New York: Oxford University Press.

Verdú, Daniel (2001). La trilogía de los Balcanes: Memoria y reinvención de la Historia. Filmhistoria Online. XI(3).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.