La reformulación del melodrama a partir de la codificación de los contenidos sonoros en el film Carol (Todd Haynes, 2015)
Resumen
El director norteamericano Todd Haynes estrenó en el año 2015 su film Carol, una adaptación de la novela publicada por Patricia Highsmith, cuya primera edición apareció en 1952 con el título The Price of Salt y bajo el seudónimo de Claire Morgan. La crítica especializada ha elogiado el tratamiento visual de Haynes en una puesta en escena ambientada en los años cincuenta, cercana al melodrama de Douglas Sirk y al New Queer Cinema, pero también influenciada por el trabajo fotográfico de Saul Leiter y el fotoperiodismo de Ruth Orkin o Morris Engel. Sin embargo, las referencias a los abundantes contenidos musicales del film en las diferentes aproximaciones analíticas han sido más bien escasas o inexistentes.
En este sentido, el presente trabajo ha pretendido describir las funciones que asumen las músicas en la reformulación visual y expresiva del melodrama norteamericano construida por Haynes. Así, a partir de las declaraciones expresadas en relación al film por Todd Haynes y Carter Burwell, el compositor de la banda sonora, hemos realizado un análisis sociocultural de las músicas de la película, desde la perspectiva de los estudios de género, con la finalidad de integrar estos contenidos sonoros en la construcción dramática y simbólica de la narración. Un análisis que nos ha permitido constatar la decisiva importancia de las canciones elegidas por el realizador norteamericano en la codificación estratificada de una buena parte de los contenidos relacionados con el género y el amor homosexual presentes en la novela de Highsmith.
Palabras clave
Citas
Altman, Rick (1999). Film / Genre. Londres: Palgrave Macmillan.
Benshoff, Harry M. y Griffin, Sean (2006). Queer Images. A History of Gay and Lesbian Film in America. Lanham (Md.): Rowman & Littlefield Pub.
Berry-Flint, Sarah (2006). Genre, en Miller, T. y Stam, R. (eds.). A Companion to Film Theory. (pp. 25-63). Malden (Mass.): Blackwell Publishing.
Burlingame, Jon (2003). Variety. <https://variety.com/2003/music/news/elmer-bernstein-far-from-heaven-1117878195> (9/7/2018).
Burwell, Carter (s.f). Biography. <http://www.carterburwell.com/carter/carter_bio_facts.shtml> (10/10/2017).
— Carol (s.f). (10/10/2016). <http://www.carterburwell.com/projects/Carol.shtml>.
Campbell, James (2008). The Guardian. <https://www.theguardian.com/books/2008/may/24/hayfestival2008.fiction> (9/7/2018).
Cook, Nicholas (2012). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.
Davis, Nick (2016). Todd Haynes, el objeto de deseo. Entrevista. Caiman, Cuadernos de cine, 46, pp. 6-10.
DeAngelis, Michael (2004). The Characteristics of New Queer Filmmaking: Case Study - Todd Haynes. En Aaron, Michele (ed.), New Queer Cinema. A Critical Reader, pp. 41-52. New Brunswick (N.J.): Rutgers University Press.
Ellison, Stefan (2015). Carol — Movie Review. <http://thescenemagazine.ca//?s=Carol> (7/10/2017).
Fernández Valentí, T. y Cases, Q. (2016). “Todd Haynes. Cine clásico, perspectiva moderna’. Dirigido por, 463, pp. 28-38.
Guillot, Eduardo (2016). Todd Haynes se corona con ‘Carol’ como maestro del melodrama. <http://valenciaplaza.com/todd-haynes-se-corona-con-carol-como-maestro-del-melodrama> (21/11/2017).
Heredero, Carlos F. (2016). La textura del deseo, la vibración de la mirada. Caiman, Cuadenos de cine, 46, p. 5.
Highsmith, Patricia (2016). Carol. Barcelona: Anagrama.
Hischak, Thomas S. (2002). The Tin Pan Alley Song Encyclopedia. Westport, Connecticut: Grennwood Press.
Jagernauth, Kevin (2015). All The Songs In Todd Haynes’ ‘Carol’ Including Billie Holiday, Gerry Mulligan, The Clovers, Jo Stafford, & More. <http://www.indiewire.com/2015/05/all-the-songs-in-todd-haynes-carol-including-billie-holiday-gerry-mulligan-the-clovers-jo-stafford-more-264069> (12/9/2017).
Joyce, Michael (2015). ‘Carol review: ‘An Oscar Pleader that has become a real film’”. <http://www.hamhigh.co.uk/etcetera/film/carol-review-an-oscar-pleader-that-has-become-a-real-film-1-4325297> (8/10/2017).
Laing, Heather (2016). The Gendered Score. Music in 1940’s Melodrama and the Woman’s Film. London y Nueva York: Routledge.
Lerman, Gabriel (2016). Todd Haynes, entrevista. Dirigido por, 463, pp. 24-27.
Losilla, Carlos (2016). Todd Haynes. Carol, un cuento de navidad. Caimán, Cuadernos de cine, 46, pp. 12-22.
Matheou, Demetrios (2015). Carol. <http://www.theartsdesk.com/film/carol> (7/10/2016).
Morán Ferrés, Andrea (2016). Tras el cristal. Caimán, Cuadernos de cine, 46, p. 14.
Mulvey, Laura (1996). Fetishism and Curiosity. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Presss.
— (1989). Notes on Sirk and Melodrama, en Mulvey, L., Visual and Other Pleasures. Language, Discourse, Society, (pp. 39-44). Londres: Palgrave Macmillan.
— (2001). Placer visual y cine narrativo, en Wallis, B. (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, pp. 365-377. Madrid: Akal.
O’Hehir, Andrew (2015). “Carol” isn’t just a “lesbian movie”: Cate Blanchett and Rooney Mara’s ’50s love story is a classic American screen romance, <https://www.salon.com/2015/11/25/carol_isnt_just_a_lesbian_movie_cate_blanchett_and_rooney_maras_50s_love_story_is_a_classic_american_screen_romance> (7/10/2016).
Patterson, John (2015). “Carol: the best Patricia Highsmith adaptation to date?”,<https://www.theguardian.com/film/2015/nov/23/carol-patricia-highsmith-todd-haynes>.
Rogers, Nathaniel (2015). “Interview: Carter Burwell on Composing ‘Carol’ and ‘Hail, Caesar!’”, <http://thefilmexperience.net/blog/2016/2/5/interview-carter-burwell-on-composing-carol-and-hail-caesar.html> (10/10/2016).
Sellés, Roberto (s.f.). El Choclo - “El choclo y su curiosa adaptación en inglés, <http://www.todotango.com/historias/cronica/127/El-choclo-El-choclo-y-su-curiosa-adaptacion-en-ingles> (14/10/2017).
s.f. Carol (2015). <http://www.imdb.com/title/tt2402927> (28/11/2017).
s.f. Todd Haynes Biography, <http://www.imdb.com/name/nm0001331/bio?ref_=nm_ov_bio_sm> (14/10/2017).
s.f. Todd Haynes. American Screenwriter and Director, <https://www.britannica.com/biography/Todd-Haynes> (13/10/2017).
Valentí, Tomás Fernández (2016). Como caída del cielo. Dirigido por, 463, pp. 22-23.
Villar, Clara (2016). “Phyllis Nagy, nominada al Oscar al mejor guión adaptado por Carol”, <http://www.lavanguardia.com/cine/20160222/302345488885/phyllis-nagy-carol-oscar-2016.html> (10/10/2017).
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.