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Artículo

Los Otros Cuerpos en la pantalla. La simulación corporizada y el documental etnográfico de Robert Gardner

Perla Carrillo Quiroga

Resumen


El presente artículo aborda el documental etnográfico de Robert Gardner en relación con el concepto de espectador corporizado, propuesto en la fenomenología aplicada a las teorías cinematográficas, como en los trabajos de Vivian Sobchack (1999, 2004), Laura Marks (2009) y Jennifer Barker (1995). Se relaciona con este paradigma la teoría de simulación corporizada basada en las neuronas espejo, propuesta principalmente por Vittorio Gallese (2005). De este modo, se explora la dinámica de la percepción del cine etnográfico y se conceptualiza la relación del espectador con el cine como un encuentro dinámico, corporizado y multisensorial, no solo audiovisual. Además, se toman como contextos históricos relevantes los antecedentes del cine etnográfico y del documental de viajes o travelogue. Se tienen en cuenta tres aspectos principales para analizar el documental etnográfico: el primero, las implicaciones fenomenológicas y perceptuales de confrontar la imagen del cuerpo humano en la pantalla, elaborando una teoría de la corporización de la experiencia cinematográfica basada tanto en la fenomenología como en la teoría de las neuronas espejo, y se conceptualiza la experiencia cinematográfica como un encuentro entre el cuerpo del espectador y la imagen del cuerpo del “Otro” en la pantalla; en segundo lugar, se considera el cine etnográfico como parte de la memoria cultural en donde se codifican prácticas corporales; en última instancia, se analiza el cine etnográfico como una práctica representativa que refleja el régimen sensorial del contexto que lo produce, lo que implica el diálogo con discursos visuales, coloniales, raciales y antropológicos específicos.


Palabras clave


cine documental etnográfico; travelogue; corporización; fenomenología; simulación; neuronas espejo

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