Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

'Buffalo Bill' postclásico (The Silence of the Lambs, 1991) vs. 'Buffalo Bill' clásico (The Plainsman, 1936)

José Basilio Casanova Varela

Resumen


Comparamos en este artículo dos modos de relato: el postclásico y el clásico. Enumeramos los rasgos mayores del primero tomando como ejemplo The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991); como ejemplo del segundo hemos elegido The Plainsman (Cecil B. DeMille, 1936). Establecemos los rasgos distintivos en ambos films del personaje de Buffalo Bill. Comparamos también la decisiva figura del Destinador. Nos apoyamos para ello en la metodología de análisis textual propuesta por Jesús González Requena y en las operaciones del lenguaje simbólico observadas por Roman Jakobson.


Palabras clave


cine clásico; cine postclásico; análisis textual; lenguaje simbólico; Destinador

Citas


Campbell, Joseph (1949). The Hero with a Thousand Face. New York City: Pantheon Books.

González Requena, Jesús (1996). Clásico, Manierista, Postclásico. Área 5. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, núm. 5, 81-120.

González Requena, Jesús (2006). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.

González Requena, Jesús (2015). El oscuro retorno de la Diosa. Las Diosas terribles, Valladolid: Revista Trama y Fondo, núm. 39.

Jakobson, Roman y Halle, Morris (1956). Fundamentals of Language, Nabu Press, 2011.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.