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Artículo

Hipervisibles o desaparecidos: diferencias geo-políticas en la representación de la violencia en América Latina

Elena Rosauro Ruiz

Resumen


Este artículo busca reflexionar en torno a las diferencias geo-políticas en la representación de la violencia en América Latina, a través de producciones audiovisuales dentro del ámbito del arte contemporáneo. Partimos de la constatación de que, en general, mientras que en el Cono Sur predominan los artefactos audiovisuales que abordan macrohistorias de la violencia y de las memorias traumáticas, la mayor parte de los creadores del resto del continente trabajan a partir de hechos violentos específicos y sus huellas visibles en los cuerpos concretos de las víctimas. Abordaremos el problema de lo explícito y lo “pornográfico” en la estética de la violencia, y veremos ejemplos de artefactos audiovisuales de ambas zonas (la argentina Gabriela Golder en el sur, y por el resto de la región tomaremos los casos del colombiano José Alejandro Restrepo y del mexicano Iván Edeza).

 


Palabras clave


audiovisual; violencia; América Latina; arte contemporáneo; víctimas

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