El misterio Berzosa. Filmar 'La Festa d’Elx'
Resumen
El presente artículo analiza el documental en color rodado en 16 mm para la televisión francesa por José María Berzosa en 1972, Le Mystère d’Elche y cómo este contribuyó a su estilo de filmar, a partir de su interés como exiliado por el uso de la cultura española, representada por la pervivencia de una fiesta popular que ha fascinado a multitud de cineastas.
Palabras clave
Citas
Barisone, Luciano & Bartolone, Antonella (1981). Entrevista publicada en Filmcrítica, 310 (diciembre 1980), en Obadia, Danièle. José María Berzosa, (p. 8). Madrid: Filmoteca Nacional de España.
Bouthier, Bernard & Cerf, Claudine (1981). Fragmentos de dos entrevistas publicadas en Les Cahiers de la Production Télévisée, junio de 1975 y octubre de 1978, en Obadia, Danièle. Ibíd, (pp. 3-5).
Càmara Sempere, Hèctor (2001). Aproximació al vocabulari de la Festa d’Elx. La Rella nº 14, 75-98. Elche: Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó.
Càmara Sempere, Hèctor (2009). “La Festa era Elx en festa” (Representar, celebrar o vendre el Misteri d’Elx). Festa d’Elx nº 55, 127-149). Elche: Ajuntament d’Elx.
Càmara Sempere, Hèctor & Cámara Sempere, José F. (2009). El Misteri d’Elx es fa cinema: l’interés per la Festa a través del cel·luloide, en García Sempere, Marinela & Martos, Josep Lluís (eds.), L’edat mitjana en el cinema i en la novel·la histórica, (pp. 107-129). Alicante: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.
Cámara Sempere, José F. (2013). El cinema a Elx. Apunts per a la seua història. Elche: Càtedra Pere Ibarra, Universitas Miguel Hernández.
Casares Rodicio, Emilio (coord.) (2011). Diccionario del cine iberoamericano. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores - Fundación Autor.
Castaño García, Joan (1997). L’organització de la Festa d’Elx a través del temps. Valencia: Generalitat Valenciana.
Castaño García, Joan (2002). Aproximacions a la Festa d’Elx. Alicante: Institut de Cultura «Juan Gil-Albert».
Castaño García, Joan (2008). El Misteri d’Elx, la festa de tots. València: Biblioteca Valenciana - Generalitat Valenciana.
Even, Martin (1981). El Greco duerme en las sacristías, pero el doctor Freud vigila. Le Monde, 3/3/1974, en Obadia, Danièle. Ibíd, (pp. 10-11).
Font, Domènec (1976). Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.
Freixas, Ramón (1981). José María Berzosa: la fuerza de la subjetividad, Dirigido por..., 81, 37-39.
García Rodrigo, Jesús (1995). La aventura del cine (1897-1995): Albacete, en el centenario del séptimo arte. Albacete: Diputación Provincial de Albacete.
Gubern, Román (2013). Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011. Madrid: Cátedra.
Hanoun, Marcel (2014). Cine, cineasta. Notas sobre la imagen escrita. Santander: Asociación Shangrila Textos Aparte.
Ibarra Ruiz, Pere (1933). El Tránsito y la Asunción de la Virgen. Elche: Tip. Agulló.
Massip i Bonet, Francesc (1985).Elements de l’escenari horitzontal (cadafal i andador) del Misteri d’Elx. La Rella nº 5, 23-30. Elche: Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó.
Massip i Bonet, Francesc (1991). La Festa i els misteris medievals europeus. Alicante: Institut de Cultura «Juan Gil-Albert» - Ajuntament d’Elx.
Parés, Luis E. (2012). Filmar desde el otro lado, en Parés, Luis E. (coord.), Filmar el exilio desde Francia: Fernando Arrabal, José María Berzosa, Joaquín Lledó, Jorge Amat (pp. 19-35). Madrid: Instituto Cervantes.
Parés, Luis E. (2014). Derivas sarcásticas desde el exilio. La tradición cultural española en el cine documental de José María Berzosa.<www.academia.edu> (28/8/2016).
Santos, Dámaso. (1954). Con la pluma todos los días. Festa d’Elig nº 13(sp). Elche: Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y sus Templos.
Simó Castillo, Juan B. (2016). Antonio Pascual Ferrández (1903-1986). Vinaròs: Centre d’Estudis del Maestrat.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.