Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Entre lo siniestro y lo subversivo. Categorías estéticas del cine de animación híbrido

Samuel Viñolo Locubiche, Jaume Duran-Castells

Resumen


Aunque las técnicas digitales hayan hecho habitual la presencia de actores animados junto a otros reales, es posible encontrar numerosos precedentes cinematográficos de la unión entre animación e imagen referencial desde los inicios del cine, lo cual desmiente la idea de que se trata de una característica novedosa de la era digital. Los autores de este artículo consideran que el contacto entre imagen referencial y animación ha orientado la exploración hacia una simulación de las características fotorrealistas de la imagen, lo que hace prioritaria una categorización de la relación entre imagen referencial y animación. El artículo reflexiona además sobre la naturaleza híbrida de diversas técnicas como la rotoscopia o la captura digital de movimiento, unidas por las categorías de lo siniestro y lo subversivo.


Palabras clave


animación de gráficos por ordenador; cine híbrido; captura de movimiento; realismo cinematográfico; rotoscopia; siniestro; subversivo.

Citas


Abramowitz, Rachel (2010a): ‘Avatar’s’ animated acting. Los Angeles Times, 24-02-2010 (http://lat.ms/949usR) (15-07-2013).

Abramowitz, Rachel (2010b): Do the ‘Avatar’ actors deserve recognition?. Chicago Tribune, 24-02-2010. (http://bit.ly/12DZ0zp) (15-07-2013).

Allen, Michael (1998): From Bwana Devil to Batman Forever: Technology in contemporary Hollywood cinema, en Neale, Steve & Smith, Murray (eds.), Contemporary Hollywood Cinema. Londres: Routledge.

Crafton, Donald (1982): Before Mickey. The Animated Film 1898-1928. University of Chicago Press. Cambridge: MIT Press.

Cremona, Cinzia (2007): Review: Digital Aesthetic 2 conference and exhibition. University of Central Lancashire, Preston, 16—17 March 2007. Animation November 2007 2, 297-300. DOI:10.1177/1746847707083425.

De Vany, Arthur (2004): Hollywood Economics: How Extreme Uncertainty Shapes the Film Industry. Oxon: Routledge.

Furniss, Maureen (2007): Art in motion : animation aesthetics. Eastleigh, John Libbey Publishing.

Grainge, Paul (2008): Brand Hollywood: Selling Entertainment in a Global Media Age. Nueva York & Londres, Routledge.

Harryhausen, Ray; Dalton, Tony (2008): A Century of Stop Motion Animation: from Méliès to Aardman. Londres, Watson-Guptill Publications.

Hall, Sheldon; Neale, Steve (2010): Epics, Spectacles and Blockbusters: a Hollywood History. Detroit: Wayne State University Press.

Hames, Peter (2008): The Cinema of Jan Svankmajer: Dark Alchemy. Londres & Nueva York, Wallflower.

Klein, Norman M. (1996): Seven Minutes: The Life and Death of the American Animated Cartoon. Londres & Nueva York, Verso.

La Ferla, Jorge (2009): Cine (y) digital. Aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora. Buenos Aires, Manantial.

Leitch, Will (2012): They Don’t Make Alien-Punching Movies Like They Used To. John Carter, Reviewed. DeadSpin, 03/07/2012. (http://deadsp.in/zCfV28) (15-07-2013).

Lewell, John (2009): The Art of Chuck Jones: John Lewell Interviews the Veteran Hollywood Animator. Interview by John Lewell [1982], en Furniss, Maureen (ed.), Animation – Art and Industry (pp. 131-144). Herts, John Libbey Publishing.

Lenburg, Jeff (2009): The Encyclopedia of Animated Cartoons, Third Edition. Nueva York, Infobase Publishing.

Lucia, Cynthia; Grundmann, Roy & Simon, Art (eds.) (2012): Introduction to Volume IV: American Film, 1976 to the Present., en The Wiley-Blackwell History of American Film (pp 3-31). Malden, MA: Wiley-Blackwell.

MacDorman, K.F.; Kageki, N. & Mori, M. (2012): The Uncanny Valley, en IEEE Robotics & Automation Magazine, 19, 2, 98 -100, (pp 1070-9932).

Maltin, Leonald (1995): The Disney Films. Nueva York, Jessie Film.

Manovich, Lev (2001): The Language of the New Media. Cambridge, MA & Londres: MIT Press.

Manovich, Lev (1997): Reality Effects in Computer Animation, en Pilling, Jayne (ed.), A Reader in Animation Studies. Londres, John Libbey.

Mathieson, S.A. (2001): Let Me Be Your Fantasy, The Guardian, 26/04/2001. (http://bit.ly/16E9VeV) (15-07-2013).

Netzley, Patrizia D. (2001): The Encyclopedia of movie special effects. Nueva York, Checkmark Books.

North, Dan (2008): Performing Illusions. Cinema, Special Effects and the Virtual Actor. Londres, Wallflower Press.

Paik, Karen (2007): To Infinity and Beyond! The Story of Pixar Animation Studios. Londres, Chronicle Books.

Quintana, Àngel (2011): Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, El Acantilado.

Rickitt, Richard (2006): Special Effects: The History and Technique. Londres, Aurum.

Salt, Barry (2006): Moving Into Pictures: More On Film History, Style, And Analysis. Londres, Starword.

Sawicki, Mark (2011): Filming the fantastic : a guide to visual effects cinematography. Amsterdam & Boston, Focal Press.

Sciretta, Peter (2008): James Cameron’s Avatar to Overcome Uncanny Valley?, SlashFilm, 21-05-2008. (http://bit.ly/142P0WJ) (15-07-2013).

Susanin, Timothy S. (2011): Walt before Mickey: Disney’s early years, 1919-1928. Jackson, University Press of Mississipi.

Thomas, Frank; Johnston, Ollie (1995): Disney Animation. The Illusion of Life. Nueva York, Abbeville.

Thompson, Kristin (1980): Implications of the Cel Animation Technique, en Lauretis, T. de; Heath, S. (eds), The Cinematic Apparatus (pp 106-120). Londres & Basingstoke, MacMillan.

Trías, Eugenio (2001): Lo bello y lo siniestro. Barcelona, Ariel.

Viñolo-Locubiche, Samuel (2011): Carlitópolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes, en Con A de Animación, 1, (pp 63-78). Valencia, Universitat Politècnica de València.

Ward, Paul (2005): I was dreaming I was awake and the I woke up and found myself asleep: Dreaming, Spectacle and Reality in Waking Life, en King, Geoff (ed), The Spectacle of the Real. From Hollywood to Reality TV and Beyond (pp 161-171). Bristol, Intellect Books.

Wells, Paul (2012): Computer Animation. Margins to Mainstream, en Lucia, Cynthia; Grundmann, Roy & Simon, Art (eds.), The Wiley-Blackbewll History of American Films. Vol. IV. 1976 To Present, 86 (pp. 448-471). Malden, Blackwell Publishing.

Wells, Paul (2002): Animation and America. Edimburgo, Edinburgh University Press, 2002.

Whitley, David (2012): The Idea of Nature in Disney Animation: from Snow White to WALL•E. Ashgate, Burlington.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.