Paisajes románticos y estéticas sublimes. El cine de Albert Serra
Resumen
El cine de Albert Serra es elemental y primitivo. Sus películas parten de textos canónicos (El Quijote, La Biblia) a los que reducen a su máxima esencia. Al cineasta lo que le interesa es filmar los paisajes y las figuras míticas que lo atraviesan. En la obra de Serra encontramos una clara influencia de la estética romántica. En Honor de Cavallería (2006) don Quijote alude a uno de los mitos claves en el primer Romanticismo: la Edad de Oro; en El Cant dels Ocells (2008), para los tres Reyes Magos la Naturaleza es una manifestación de la fe y el misterio divinos. En los paisajes resuena una influencia pictórica romántica: Caspar David Friedrich.
Palabras clave
Citas
Argullol, Rafael (2008). El Héroe y el Único. El espíritu trágico del Romanticismo. Barcelona: Acantilado.
-(2006). La atracción del abismo: Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Acantilado.
Balló, Jordi (2013). “Anunciar la buena o (o la mala) nueva” en Fran Benanvente y Glòria Salvadó Corretger (ed.) Poéticas del gesto en el cine contemporáneo. Barcelona: Intermedio.
Besse, Jean-Marca (2006). “Las cinco puertas del paisaje” en Javier Maderuelo (ed.) Paisaje y pensamiento. Huesca: Centro de Arte y Naturaleza.
Bodei, Remo (2011). Paisajes sublimes: El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Siruela.
Font, Albert (2013). Albert Serra (la novella, no el cineasta). Barcelona: Empúries.
Font, Domènec (2012). Cuerpo a cuerpo: radiografías del cine contemporáneo. Bacelona: Galaxia Gutemberg.
Gimferrer, Pere (2010). “Prólogo” en Cyril Neyrat (ed.) Honor de Cavallería: Plano a Plano. Barcelona: Intermedio.
Kant, Inmanuel (1876). La crítica del juicio: seguida de las observaciones sobre el asentamiento de lo bello y lo sublime. Madrid: Librerías de Francisco Izavedra y Antonio Novo.
Koheler, Robert (2008). “Spotlight | El cant dels ocells.” en Cinemascope # 35 [1/06/13].
Lahera, Covadonga G. (2009). “Figuras en el paisaje: Gerry or not to Gerry.” en Cine Transit, 21 de agosto de 2009, [1/07/13].
Maderuelo, Javier (2007). “Paisaje: un término artístico.” en Javier Maderuelo (dir.) Paisaje y arte. Madrid: ABADA, CDAN, pp.11-37.
Milani, Rafael (2007) El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Molinuevo, José Luis (2008). Magnífica miseria: Dialéctica del romanticismo. Murcia: Cendeac.
-(2006). Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza.
Mora, Vicente Luis (2012). El lectoespectador: Deslizamientos entre literatura e imagen. Barcelona: Seix Barral.
Nancy, Jean-Luc (2002). Un pensamiento finito. Barcelona: Antrophos.
Neyrat, Cyril (ed.) (2010). Plano a plano: Honor de Cavallería. Barcelona: Intermedio.
Nye, Richard F. (1996). The American Thecnological Sublime. Cambridge: MIT Press.
Pedro, Gonzalo de (2008). “En tres direcciones. El cants del ocells” en Cahiers du Cinema: España, Nº 18 (diciembre), pp. 36- 37.
Petrus, Anna (2010). “Albert Serra o la materia del cine.” en Dirigido por, Nº402 (Julio-Agosto), pp. 80-81.
Quintana, Àngel (2008). “Entrevista Albert Serra. Tras el misterio de lo mítico.” en Cahiers du Cinema España, Nº 12 (mayo) pp. 12-13.
Sánchez, Sergi (2005). “Gerry” en El Cultural, 19 de mayo de 2005, [1/07/13].
Santamaria, Alberto (2005) El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Santamaría Polo, Tomás (2006). “Don Quijote”, visto por un naturalista. Ávila: Universidad Católica de Ávila.
Serra, Albert (2010). “Honor de Cavalleria. Plano a Plano.” en Cyril Neyrat (ed.) Honor de Cavallería. Plano a Plano: Barcelona: Intermedio.
Shaviro, Steve (2010). “Slow Cinema Vs Fast Films.” en The Pinocchio Theory, 12 de mayo de 2010 [2/07/13].
Villamediana, Daniel V. (2006). “Entrevista con Albert Serra. La glorificación del mini Dv.” en Letras de Cine Nº 11, pp. 14-17.
-(2006a) “Honor de Cavallería. El cielo del Quijote.” en Letras de Cine Nº 11, p.18.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.