Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

La fricción entre el azar y lo controlado en el cine de José Luis Guerin

Fernando Canet

Resumen


La obra de José Luis Guerin es el pretexto perfecto para abordar la hibridación entre el cine de ficción y el documental. Este tipo de cine, que se encuentra en la frontera entre ambas formas de escritura cinematográfica, está cobrando una gran relevancia en el cine contemporáneo. Esta tendencia no es algo nuevo, sino una rehabilitación de un movimiento que nació con el propio medio y que ha ido alcanzando notoriedad en diferentes momentos de su historia. Asimismo, el estudio de la dialéctica entre la ficción y la realidad ha sido objeto de interés dentro del campo de los estudios fílmicos. En la actualidad está adquiriendo especial relevancia, a la par que está siendo abordada desde diferentes perspectivas. En concreto, en este artículo se estudia el ejercicio práctico del quehacer cinematográfico, centrándose en la relación que el cineasta —en este caso Guerin— establece con la realidad que es objeto de su mirada, y cómo esta se traduce en discurso fílmico como resultado de la combinación entre lo aleatorio y lo controlado a lo largo del proceso creativo.

 


Palabras clave


hibridación; ficción/documental; azar/control; cine contemporáneo; cine español.

Citas


Arnheim, Rudolf (1939). Fiction and fact. Sight and Sound, VIII:32.

Balló, Jordi (2010). La nueva ecología del documental. El Máster de Documental Creativo de la UAB, en Torreiro, Caimiro (ed.), Realidad y creación en el cine de no-ficción. El documental catalán contemporáneo, 1995-2010. Madrid: Cátedra: Signo e imagen.

Barrachina, Santiago (2012). La pantalla como lienzo. Entrevista con José Luis Guerin. L´Atalante. Revistas de estudios cinematográficos, nº 13, Enero -Junio 2012, 60-70.

Bazin, André (2004). ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp.

Brunette, Peter (1985), Rossellini and Cinematic Realism, Cinema Journal, Vol. 25, No. 1, Autumn, 34-49.

Burch, Noël (1985). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.

Elsaesser, T., Hagener, M. (2010), Film Theory an introduction through the senses, New York and London: Routledge.

Green, Jared F., (2006). This Reality is Not One: Flaherty, Buñuel and the Irrealism of Documentary Cinema, en Gary D. Rhodes and John Parris Springer, (eds), Docufictions. Essays on the intersection of Documentary and Fictional Filmmaking. North Carolina: McFarland Company, Inc.

Griffith, Richard, (1979). Film and Reality: The Background, en Jacobs, Lewis (ed.), The Documentary Tradition (202-204). New-York: W.W. Norton and Co.

Kinder, M. (2003). Uncanny Visions of History: Two Experimental Documentaries from Transnational Spain — Asaltar los cielos and Tren de sombras. Film Quarterly, 56(3), 12-24.

Minh-Ha Trinh T. (2008). El afán totalitario de significado. Archivos de la filmoteca, nº 57-58, vol II, 223-248.

Monterde, Enrique (2007). José Luis Guerin, en Cerdán Josetxo y Torreiro Casimiro (eds.), Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos (113-140). Madrid: Cátedra.

Neyrat, Cyril (2009). Sin etiquetas. Cahiers du Cinema. España, nº19, 12-13.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Panofsky, E. (1995). Three Essays on Style. The Mit Press.

Quintana, Àngel. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: Acantilado.

Rehm, Jean-Pierre (2009). (Continuará…). Cahiers du Cinema. España, nº19, 12-13.

Rhodes, Gary D. and Springer, John Parris (2006), Docufictions. Essays on the intersection of Documentary and Fictional Filmmaking. North Carolina: McFarland Company, Inc.

Rodríguez, H. J. (2007). Voces en el tiempo: conversaciones con el último cine español. Festival de Alcalá.

Scott. A. O. 2009. Neo-Neo Realism. The New York Times 17 March, (10/05/2013).

Stone, Rob (2013). En la ciudad de Sylvia/In the City of Sylvia (José Luis Guerin, 2007) and the durée of a dérive, en Delgado Maria M. y Fiddian Robin (eds), Spanish cinema 1973-2010. Auteurism, politics, landscape and memory (pp. 169-182). Mancherter University Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.