Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Después del ensayo (Bergman, 1984): “Un trozo de televisión cinematografiada que habla de teatro”

Fernando González García

Resumen


Desde hace ya algunos años, ha resurgido el interés por la obra de Ingmar Bergman, sobre todo desde perspectivas que ponen el acento en la intertextualidad y en el trabajo intermedial del autor. Este estudio se propone analizar, también desde esas perspectivas After the Rehearsal (Después del ensayo, 1984), que el mismo Bergman definió como “un trozo de televisión filmada que habla de teatro”. Así, se estudia la relación intertextual entre esta obra y Ett drömspel (El sueño, August Strindberg, 1901), así como el modo en que Bergman plantea aquí los puntos de contacto y las diferencias entre cine y teatro, a través de la televisión, un medio que tiene una tradición de programas dramáticos. Se plantea en el artículo la necesidad de incluir una dimensión histórica y pragmática, teniendo en cuenta que los medios están relacionados con instituciones, e incluso la posible relevancia de incluir en este punto lo biográfico, en la medida en la que tiene que ver con las condiciones históricas de desarrollo, en el caso de Bergman, de los distintos oficios en sus correspondientes instituciones. El presente trabajo concluye que, con esta obra, Bergman inicia una “reflexión distanciada” sobre las relaciones intermediales que continuará desarrollando en algunas de sus obras posteriores más representativas, realizadas todas ellas en soportes distintos al cinematográfico, utilizando la televisión como laboratorio y plataforma.

 


Palabras clave


intermedialidad; intertextualidad; teatro; cine; televisión.

Citas


Abuín, Anxo (2013): El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.

Aumont, Jacques (2007): Moderne? Comment le cinéma est devenu le plus singulier des arts. Paris: Cahiers du Cinéma.

Bergman, Ingmar (1987): Laterna magica. Stokholm: Norstedt (Linterna mágica, trad. To-rres, Marina; Uriz, Francisco. Barcelona: Tusquets, 1995).

(1990) Bilder. Stokholm: Norstedt. (Imágenes, trad. Uriz Torres, Juan; Uriz, Francisco J. Barcelona: Tusquets, 1992).

Bordwell, David (2005): Figures Traced in Light. On Cinematic Staging. Berkeley, University of California Press.

Company, Juan Miguel (1990): Ingmar Bergman. Madrid: Cátedra.

Koskinen, Maaret (1997): “Everything Represents, Nothing Is.” Some Relations between Ingmar Bergman’s Films and Theater Productions. En Lagerroth, Ulla-Britta; Lund, Hans; Hedling, Erik: Interart Poetics. Essays on the Interrelations between Arts and Media. Amsterdam: Rodopi B.V. Pp.: 99-108.

(2010a): Ingmar Bergman’s The Silence. Pictures in the tipewriter, Writings on the Screen. Seattle: University of Washington Press.

(2010b) Ingmar Bergman, the biographical legend and the intermedialities of memory. Journal of Aesthetics & Culture, 2. DOI: 10.3402/jac.v2i0.5862

(2011) “From Short Story to Film to Autobiography: Bergman’s Intermedial Variations”. Film International, 14 de enero de 2011. (20/6/2013)

López-Varela Azcárate, Asunción (2011): Génesis semiótica de la intermedialidad: funda-mentos cognitivos y socio-constructivistas de la comunicación. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 95-114. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.5

Nancy, Jean-Luc (2013): La partición de las artes. Valencia: Pre-Textos / Universidad Poli-técnica de Valencia.

Pérez Bowie, José Antonio (2008): Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográ-fica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rajewsky, Irina O. (2005): Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Pers-pective on Intermediality. Intermédialités, 6, 43-64.

Renaud, Charlotte (2008): “An unrequited love of music”. (20/6/2013)

Steene, Brigitta (2005): Ingmar Bergman. A Reference Guide. Amsterdam: Amsterdam Uni-versity Press.

Törnqvist, Egil (1995): Between Stage and Screen. Ingmar Bergman’s Directs. Amsterdam: Amsterdam University Press.

(2001): A Life in the Theater. Scandinavian Studies, vol. 73, 1, 25-42. Consultado a través de No respeta la pagina-ción del original: por eso en las citas aparece sólo el año. (15/4/2013).

(2003) Bergman’s Muses. Aesthetic Versatility in Film, Theatre, Television and Radio. Jeffer-son: McFarland & Company.

Wilkinson, Lynn R. (2009): Playful Performances: Ingmar Bergman’s Bildmakarna and Film Authorship. TijdSchrift voor Skandinavstiek, 30, 269-304. Consultado en

(16/05/2013)


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.