Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

La lógica del relato en la era digital. Reflexiones a propósito de Source Code (Duncan Jones, 2011)

Diana Ramahí García, Oswaldo García Crespo

Resumen


El desarrollo de cámaras y de sistemas de almacenamiento, el surgimiento de procedimientos de montaje y de producción de efectos visuales digitales y la proliferación de nuevos medios de proyección, parecen haber abierto, a comienzos del siglo XXI, un nuevo horizonte al cine. Se ha producido así el despegue definitivo, y al parecer durable, de una época definida por lo digital y las nuevas tecnologías. Este contexto, en el que el cine y sus imágenes continúan perdiendo progresivamente la centralidad de la cultura audiovisual, confundidos entre tantas otras formas, parece haber facilitado y estimulado, más si cabe, la combinación y mutua influencia de los discursos audiovisuales contemporáneos. El presente trabajo pretende contribuir a la caracterización general de la cinematografía en la era digital y específicamente a la de ese fenómeno tan definitorio y particular que parecen ser las hibridaciones discursivas. Ante la imposibilidad de una empresa totalizadora al respecto, se orienta a la detección de influencias discursivas en el nivel del relato en una obra cinematográfica a priori representativa a este respecto, Source Code (Código Fuente, Duncan Jones, 2011), sirviéndose del instrumental analítico que proporciona la narratología aplicada a los relatos audiovisuales. Se ha partido, de este modo, de las propuestas avanzadas por Gérard Genette en el campo de la literatura y de las actualizaciones que de sus presupuestos se han hecho al ámbito cinematográfico. Así, la utilización de ciertos mecanismos narrativos por parte de la película parecen tender vínculos entre la articulación del film y la de otros relatos de naturaleza digital, en este caso y en lo que a nosotros respecta, determinados videojuegos.

 


Palabras clave


análisis; narratología; digital; hibridación.

Citas


Burch, Noël (1987) El Tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Benavente, Fran (2008) “Cine, ¿arte del presente?” Cahiers du cinéma España, 8, 54.

Cuevas, Efrén (2005) “Christopher Nolan visto desde Gérard Genette. Análisis narratológico de Memento”. Zer, 18, 183-189.

Cuevas, Efrén (2009) “La narratología audiovisual como método de análisis” [01/06/2013]

Gaudreault, André y Jost, François (1995) El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, Gérard (1989) Figuras III. Barcelona: Lumen.

Genette, Gérard (1998) Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

Gómez Tarín, Francisco Javier (2008). “Saber y mirar. Una propuesta de reformulación de los conceptos de focalización y ocularización en los discursos audiovisuales”. Actas del Congreso Internacional Fundacional AE-IC [01/06/2013]

Heredero, Carlos (2008) “El futuro se hace presente”. Cahiers du cinéma España, 8, 5.

Neyrat, Cyril (2001) Le cinéma numérique. París: Cahiers du cinéma.

Neyrat, Cyril (2008) “Historia portátil del cine digital”. Cahiers du cinéma España, 8, 75-84.

Quintana, Àngel (2008) “Hacia una nueva plástica del cine digital”. Cahiers du cinéma España, 8, 85-86.

Quintana, Àngel (2011) Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Palacio, Manuel y Zunzunegui, Santos (Coords.)(1995) Historia General del Cine volumen XII. El cine en la era audiovisual. Madrid: Cátedra.

Ruiz, Antonio (2005) El cine ¿muerte o transfiguración? La disolución del lenguaje cinematográfico en el universo audiovisual. Sevilla: Comunicación Social.

Valles, José (2004) “La utilización de algunas estructuras narrativas clásicas en los modernos juegos electrónicos (a propósito de El mundo nunca es suficiente, de James Bond)” en Muro, Ángel (2004) Artes y nuevas tecnologías Actas del X Congreso de la Asociación Española de semiótica. Logroño: Universidad de La Rioja, Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 996-1006.

Weinrichter, Antonio (2008) “Digitalismos”. Cahiers du cinéma España, 8, 67.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.