Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

El cine brasileño contemporáneo: algunas tendencias estéticas

Roberto Elisio dos Santos, Joao Batista F. Cardoso, Herom Vargas

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo conocer las características del cine contemporáneo en Brasil, que surge después de la reanudación de la producción de películas. Para entender estas películas se analizan las películas producidas por Globo Filmes, que se caracterizan por las cuestiones sociales y los favorecidos por personajes adolescentes. En los análisis se utilizan como parámetros la narrativa, los temas y los elementos verbales, visuales y sonido utilizado en la composición. En consecuencia, podemos decir que la reciente producción cinematográfica nacional se guía por la variedad temática de opciones estéticas en la mise-en-scène y en relación con los grupos sociales más necesitados

Palabras clave


Cine Brasileño; Estética; Temáticas; Producción de películas

Citas


Amancio, Tunico. Artes e manhas da Embrafilme: cinema estatal brasileiro em sua época de ouro (1977-1981). Niterói: EdUFF, 2000.

Autran, Arthur. O pensamento industrial cinematográfico brasileiro: ontem e hoje. In: Meleiro, Ales-sandra (org.). Cinema e mercado . São Paulo: Escrituras (Indústria cinematográfica e audiovisual brasileira, Vol. 3), 2010, p. 15-35.

Bastos, Mônica Rugai. Tristezas não pagam dívidas: cinema e política nos anos da Atlântida . São Paulo: Olho d'Água, 2001.

Bordwell, David. Figuras traçadas na luz: a encenação no cinema. Campinas: Papirus, 2008.

Butcher, Pedro. Cinema brasileiro hoje . São Paulo: Publifolha, 2005.

Fabris, Mariarosaria. O Neo-realismo italiano em seu diálogo com o cinema independente brasilei-ro. Cinemais . Rio de Janeiro: Editorial Cinemais, n. 34, p. 73-82, abril/jun. 2003.

Nelson Pereira dos Santos: um olhar neo-realista? São Paulo: EDUSP, 1994 .

Leit, Sidney Ferreira. Cinema brasileiro: das origens à Retomada. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2005.

Luca, Luiz Gonzaga de. Mercado exibidor brasileiro: do monopólio ao pluripólio. In: Meleiro, Ales-sandra (org.). Cinema e mercado. São Paulo: Escrituras (Indústria cinematográfica e audiovisual brasileira, Vol. 3), 2010, p.?-?.

Marson, Melina Izar. Cinema e políticas de Estado: da Embrafilme à Ancine . São Paulo: Escrituras (Indústria cinematográfica e audiovisual brasileira, Vol. 1), 2009.


Texto completo: PDF PDF (Português)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.