¿Existe el cine portugués contemporáneo? Historia y fantasma entre imágenes
Resumen
El presente artículo aborda el cine portugués contemporáneo y la relación que mantiene con la historia, no sólo de Portugal sino del propio cine.
A través de las nociones de huella y ausencia, el texto propone buscar una contraforma de esa relación con la historia, en la que la huella supone la vivificación de un resto, espectro o figura ausente que se hace presente a través de la imagen. Esta imagen se construye como tiempo condensado, pervivencia de la historia y prueba de una cierta genealogía. De esta forma, se puede articular una historia de las imágenes del cine portugués a partir de la idea de contraplano. Se trata de un contraplano que en su aspecto límite es un contraplano con la muerte: aquello que cerca el plano, un vacío que resuena y deja ecos, un abismo vertiginoso declinado en forma de historia, de trayecto, de imagen-tiempo y otras modalidades que evocan una cierta antropología portuguesa, que se podría conectar con el saudosismo y sus relecturas críticas desde Eduardo Lourenço.
El trabajo propone ejes para establecer relaciones que permitan entender mejor las películas y el diálogo generacional entre cineastas. Así se abordan los últimos filmes de directores tan dispares como Manoel de Oliveira, Miguel Gomes, João Nicolau, Gonçalo Tocha, Manuel Mozos, João Pedro Rodrigues y Rui Guerra Da Mata, Susana Sousa Dias o José Filipe Costa entre otros.Palabras clave
Citas
VV.AA (2012). Gebo et l’ombre. Dossier de presse. Epicentre Films.
Benavente, Fran (2006). “La política como fantasma: sobre Veinte años no es nada”. En: Crespo, Alfonso (Coord.) El batallón de las sombras: nuevas formas documentales del cine español. Sevilla: GPS.
Blanco Hortas, Miguel (2010). “Visión Poética. En: Lumière, 4 (http://www.elumiere.net/numero4/o_estranho_caso_de_angelica.php).
Bourgois, Guillaume (2011). “Out on Highway 61”. En: Independencia, mercredi 23 mars (http://www.independencia.fr/revue/spip.php?article198).
Da Costa, João Bénard (1991). Histórias do cinema. Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
Da Costa, João Bénard (1996). O Cinema Português nunca existiu, Lisboa: CTT Correos.
Daney, Serge (2001). “Le pôle portugais”. En: La maison cinéma et le monde. 1. Le temps des Cahiers. Paris: P.O.L.
Daney, Serge (2002). “Les inclassables”. En: La maison cinéma et le monde. 2. Les Annés Libé 1981-1985. Paris: P.O.L.
Didi-Huberman, Georges (2005). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Erice, Víctor (2003). “De la incierta naturaleza del cine”. En: El Cultural, 6 de marzo.
Frodon, Jean-Michel (2012). “A la place des elephants. Paroles de Miguel Gomes”. En: Pro-jection-Publique (Blog) (http://blog.slate.fr/projection-publique/2012/12/06/paroles-de-miguel-gome/).
Green, Eugène. “Lost and Found: O Bobo”. En: Sight and Sound (http://old.bfi.org.uk/sightandsound/feature/49690).
Ledo, Ramiro (2011). Filmar la historia a partir de Peter Weiss. Trabajo de investigación. UPF.
Lemière, Jacques (2005). “Le cinéma et la question du Portugal après le 25 avril 1974”. En: Matériaux pour l'histoire de notre temps, 80.
Lemière, Jacques (2006). “«Um centro na margem»: o caso do cinema português”. En: Análise Social XLI, 180.
Lourenço, Eduardo (1999). Portugal como Destino seguido de Mitologia da Saudade. Lis-boa: Gradiva.
Lourenço, Eduardo (2006). Mitologia della saudade. Napoli: Orientexpress.
Neyrat, Cyril; Thirion, Antoine; Renzi, Eugenio (2009). “RUINAS de Manuel Mozos”. En: Independencia (http://www.independencia.fr/FESTIVALS/FID_Ruinas_Manuel_Mozos.html).
Parsi, Jacques (1999). “Cinémas Portugais”. Trafic, 32, hiver.
Regnier, Isabelle (2012). “Miguel Gomes: «Entre l'Afrique réelle et une Afrique de ciné-ma»" (http://www.lemonde.fr/culture/article/2012/12/04/miguel-gomes-e...)
Renzi, Eugenio; Douchet, Jean (2012). “Le fantastique interieur”. En: Independencia, ven-dredi 19 octobre (http://www.independencia.fr/revue/spip.php?article670).
Ribas, Daniel (2011). “Último cine portugués: experimentación formal y narrativa”. En: A Cuarta Parede (http://www.acuartaparede.com/ultimo-cinema-portugues/?lang=es).
Salvadó Corretger, Glòria (2012). Espectres del cinema portuguès contemporani. Història i fantasma en les imatges. Palma: Lleonard Muntaner.
Uzal, Marcos (2011). Nouvelles de l’au-delà. Trafic, 78, été.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.