Sutiles pasados. El cine documental y memoria en la Argentina de la postdictadura
Laia Quílez Esteve
Resumen
El presente dossier está conformado por tres artículos que reflexionan sobre el papel que ha desempeñado el cine documental argentino en la representación de la última dictadura militar. Mientras que el texto de Gonzalo Aguilar se centra en los documentales realizados en los años ochenta y en el cambio de paradigma que tuvo lugar en este ámbito a partir de mediados de la década de los noventa, en el artículo firmado por Clara Kriger y Pablo Piedras los autores indagan sobre los usos y reformulaciones que en este tipo de representaciones se han hecho de los materiales de archivo. Finalmente, el texto de Laia Quílez nos introduce en el cine documental realizado por los hijos de los desaparecidos durante el régimen militar, concretamente en los largometrajes de Albertina Carri y Nicolás Prividera y en su crítica y demandante confrontación de la historia y la memoria.
Palabras clave
cine documental argentino; dictadura militar; memoria visual; democracia
Texto completo:
PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.