Dentro del museo y/o fuera de lugar
Vicente Jarque Soriano
Resumen
El reciente fenómeno de la recepción de cierto cine en el ámbito de los museos de arte contemporáneo se contrapone a la idea de la acogida y conservación de las películas en general en las filmotecas. Esto propicia unas consideraciones sobre el concepto de museo, en donde se reconoce tanto su ambigüedad originaria como su problemática vigencia. El dilema del que derivan estas reflexiones es claro: o bien el cine pretende ocupar un espacio en el museo a título de “arte” entre otras artes (con su consiguiente desnaturalización como “cine”), o bien se asume que el cine no tiene por qué competir con las poéticas neovanguardistas, sino mantenerse como una práctica autónoma que no necesita dispersarse en los museos, sino permanecer en las filmotecas (y en salas de proyección o en nuevos medios digitales). Las notas finales intentan ilustrar con algún ejemplo la posición que aquí se mantiene.
Palabras clave
Museo; filmoteca; vanguardia; neovanguardia; autonomía del arte; soberanía del arte
Texto completo:
PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.