Cine sonoro. Sobre la presentación en el Gloria-Palast de Frankfurt
Siegfried Kracauer
Resumen
La presentación de Tönnende Welle (Walter Ruttmann, 1928) y Ein Tag Film (Max Mack, 1928) sirve para que Kracauer aprecie y, al mismo tiempo, desconfíe del progreso técnico que supone la llegada del cine sonoro. Mientras la segunda película sirve, pese a su escaso mérito estético, para mostrar únicamente la viabilidad del sonoro, Tönnende Welle provoca una reflexión de mayor calado. Como una suerte de “experimento” de cine sonoro de valor quizás documental, aunque fallido justamente a causa de su mal uso del sonido, le reprocha sus excesivas pretensiones. Finalmente, remite a Bergson y Proust como instancias resistentes a la nueva técnica: el tiempo vivido, la memoria recuperada como ejemplos de aquello a lo que tal vez el cine —ya sonoro, más capacitado que antes para representar la vida— no pueda acceder
Palabras clave
Kracauer; cine sonoro; cine alemán; vanguardia; Ruttmann
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