Logo de Archivos de la Filmoteca
Artículo

Guernica de Picasso. La masacre en el taller y el compromiso político

Valérie Auclair

Resumen


Guernica, el cuadro pintado por Picasso en 1937 para la Exposición Universal de París goza de reconocimiento unánime como la gran obra de propaganda política del siglo XX pues, como su título indica, evoca el bombardeo especialmente mortífero por parte de la aviación alemana sobre la ciudad española de Guernica. Sin embargo, no encontramos ningún símbolo ni imagen explícitamente política en esta tela. ¿De donde proviene su eficacia? Este estudio se centra sobre la naturaleza del lugar en el que se reúnen los elementos dispares que aparecen en el cuadro. Los comentaristas de la obra han evocado esta cuestión en alguna ocasión, pero nunca han extraído conclusiones sobre el compromiso político que expresa; sin embargo, el dispositivo espacial de Guernica permite explicar algunas de las paradojas que atraviesan a la tela. En efecto, este lugar no es mimético, no figura el lugar de la masacre. Sólo cobra pleno sentido por la forma en la que construye la relación del espectador con el acontecimiento representado. Sirve como estrategia para el compromiso político del público

Palabras clave


Guernica; Picasso; Compromiso político; espacio; massacre

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.