De arañas y moscas: la formación del sistema cine y los principios de la distribución cinematográfica en España
Resumen
nacional de la distribución, frente a las continuas crisis de la producción y la exhibición, se debió, en primera instancia, a la dificultad de las casas extranjeras para intervenir en un mercado
demasiado marcado por la segmentación territorial y la atomización comercial típicas de una sociedad de insuficiente y desequilibrada industrialización. Pero fueron las malas prácticas comerciales entre los propios distribuidores y exhibidores nacionales (las “reventadas”, los “pases”, los “refritos”) junto a una forzada y errónea distinción entre la “industria” (la producción) y el “comercio” (la distribución y la exhibición) las que impidieron, en la mentalidad cultural de la época, la configuración de un posible cine nacional plenamente integrado en el sistema institucional e internacional del cine en formación. Tras la Primera Guerra mundial, la economía cinematográfica española —y la posiblidad de un cine nacional que recogiera o resaltara los “valores patrios” — quedará, en menos de un lustro y en sus tres sectores, a merced de la distribución norteamericana
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