Artículo

Unos pioneros en nada ortodoxos. El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX

Javier Campo

Resumen


Entre las décadas de 1950 y 1970 se realizó una gran cantidad de films documentales etnográficos heterodoxos en América Latina. En momentos en que los estudios antropológicos estaban siendo transformados, y la realización documental revolucionada por nuevas tecnologías, los films se presentaron como un producto original de dichos cambios culturales, científicos y cinematográficos. En este artículo se estudiarán las obras más emblemáticas y los realizadores más significativos: Humberto Mauro (Brasil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Perú), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf (Venezuela) y Rolf Blomberg (Ecuador), entre otros. El objetivo es indagar en las filmografías y trayectorias de los directores para conocer sus visiones sobre las culturas populares que documentaron, desde los Andes a las costas y desde las selvas a los campos. La hipótesis inicial es que este conjunto de realizaciones puede ser considerado como un movimiento cinematográfico regional de ideas y obras compartidas, anterior al del Nuevo Cine Latinoamericano.

 


Palabras clave


cine etnográfico; cine latinoamericano; ciencia; cultura popular

Citas


Azuaga, Ricardo (2003). Araya (Margot Benacerraf, Venezuela, 1959), en Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 293-295). Madrid: Cátedra.

Basu, Paul (2008). Reframing Ethnographic Film, en Austin, Thomas y De Jong, Wilma (eds.), Rethinking Documentary. New Perspectives. New Practices (pp. 95-107). Berkshire: Open University Press.

Bedoya, Ricardo (2003). Manuel Chambi y los documentales del Cusco (Perú), en Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 150-155). Madrid: Cátedra.

Campo, Javier (2017a). Algo más que films para la Corona. John Grierson y el Movimiento Documental Británico. Culturas, n° 10, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Campo, Javier (2017b): Jorge Prelorán. Un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine. Dixit, n° 26, Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Crawford, Peter y Turton, David (eds., 1992). Film as ethnography. Manchester: University of Manchester Press.

Freire, Marcius (2011). Documentario. Etica, Estética e formas de representação. São Paulo: Annablume.

Ginsburg, Faye (1999). The parallax effect: The impact of indigenuos media on etnographic film, en Gaines, Jane y Renov, Michael (comps.). Collecting Visible Evidence (pp. 156-175), Volume 6, Minneapolis: University of Minnesotta Press.

Gumucio Dagrón, Alfonso (2003). Jorge Ruiz (Bolivia), en Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 141-149). Madrid: Cátedra.

Henley, Paul (2013). Anthropology: The Evolution of the Ethnographic Film, en Winston, Brian (ed.), The Documentary Film Book (pp. 309-319). London: BFI-Palgrave Macmillan.

Hockings, Paul (Ed., 1974). Principles of Visual Anthropology. Berlín-New York: Mouton De Gruyter.

León, Christian (2010). Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador. Quito: La Caracola Editores.

Lewis, Oscar (1965). Los hijos de Sánchez. México: Editorial Joaquín Mortiz.

Loizos, Peter (1993). Innovation in ethnographic film. From innocence to self-consciousness (1955-1985). Chicago: University of Chicago Press.

MacDougall, David (1976). Prospects in the Ethnographic Film, en Nichols, Bill (ed.), Movies and Methods. An anthology (pp. 135-150). Berkeley: University of California Press.

MacDougall, David (2015). Complicidades del Estilo. Cine Documental, Número 12, pp. 222-236.

Mead, Margaret (1971). More Smoke than Fire. Film Comment, Volume 7, Number 1, Spring, p. 34.

Mestman, Mariano y Ortega, María Luisa (2014). Grierson in Latin America. Encounters, Dialogues and Legacies, en Druick, Zoe y Williams, Deane (ed.), The Grierson Effect. Tracing Documentary’s International Movement (pp. 223-236). London: BFI-Palgrave Macmillan.

Moore, Christopher (2018). Cinema’s Locales: Argentine Documentary and the Politics of Place: The Case of Valle Fértil (dir.Jorge Prelorán, 1972). Latin American Perspectives, Issue 218, Volume 45, Riverside (California), en prensa.

Ortega, María Luisa (2016). Mérida 68. Las disyuntivas del documental, en Mestman, Mariano (ed.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (pp. 355-394). Buenos Aires: Akal.

Paranaguá, Paulo Antonio (2003). Orígenes, evolución y problemas, en Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 13-78). Madrid: Cátedra.

Pick, Susana (2003) Mimbre (Sergio Bravo, Chile, 1957), en Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 287-288). Madrid: Cátedra.

Ramos, Fernão (2003). Humberto Mauro (Brasil), en Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 123-140). Madrid: Cátedra.

Rotha, Paul (2010). Algunos principios del documental. Cine Documental, Número 2, sin páginas.

Ruby, Jay (2000). Picturing Culture. Explorations of Film & Anthropology. Chicago: University of Chicago Press.

Sarno, Geraldo (2003). Aruanda (Linduarte Noronha, Brasil, 1960), en Paranaguá, Paulo Antonio (ed.), Cine documental en América Latina (pp. 300-303). Madrid: Cátedra.


Texto completo: PDF PDF (Valencià)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.