Artículo

Jorge Sanjinés. Actualización bio-filmográfica.

Isabel Seguí Fuentes

Resumen


El presente artículo examina la filmografía completa del director de cine boliviano Jorge Sanjinés, en un intento por aproximar su figura y su obra a nuevos públicos así como ofrecer una sistematización de los principales aportes de su producción cinematográfica desde 1957 hasta hoy. Nos detendremos en su indagación formal e ideológica y en las circunstancias políticas y sociales en las que ha llevado a cabo su labor a lo largo de más de cincuenta años de carrera artística y militante.

Palabras clave


Cine militante, Bolivia, Indigenismo, Nuevo Cine Latinoamericano

Citas


Acosta, Pablo y Aponte, Nicolas (comps.) (2008). Master Class: Encuentro con Jorge Sanjinés. http://www.grupokane.com.ar/index.php?view=article&catid=44%3Acatmaster&id=144%3Aartmastersanjines&option=com_content&Itemid=61 (23/05/2012)

Burton, Julianne (1986). Cinema and Social Change in Latin America. Conversations with Filmmakers. Austin: University of Texas Press.

Getino, Octavio y Velleggia, Susana (2002). El cine de “las historias de la revolución”. Aproximación a las teorías y prácticas del cine de “intervención política” en América Latina (1967-1977). Buenos Aires: Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. INCAA.

Gómez Tarín, Francisco Javier (1998). Cine y revolución en Latinoamérica. Las décadas 60 y 70. El enemigo principal como paradigma. IV Jornadas de Lengua y Culturas Amerindias. Departamento de Teoría de los Lenguajes. Valencia: Universidad de Valencia.

Gumucio Dagrón, Alfonso (1982). Historia del cine en Bolivia. La Paz: Ed. Los amigos del libro.

Linares, Andrés (1976). El cine militante. Madrid: Castellote editor.

Mazorco Irureta, Graciela. La descolonización en tiempos del Pachakutik, en Polis (en línea), 27/2010. Puesto en línea el 18 abril 2012, consultado el 16 de enero 2013. http://polis.revues.org/873, DOI: 10.40000/polis.873

Mesa Gisbert, Carlos (1985). La aventura del cine boliviano. La Paz: Ed. Gisbert.

Pick, Zuzana M. (1993). The New Latin American Cinema. A Continental Project. Austin: University of Texas Press.

Sanjinés, Jorge (1979). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México: Siglo XXI editores.

Shohat, Ella y Stam, Robert (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidos Comunicación Cine.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.