Los pioneros del cine revolucionario teorizan (Por un cine imperfecto y Dialéctica del espectador)
Carlos Campa-Marcé
Resumen
El artículo se propone una revisión crítica de los dos textos teóricos más importantes de los cineastas pioneros de la Revolución, García Espinosa y Gutiérrez Alea. A modo de contraposición se estudia la celebridad alcanzada por el manifiesto Por un cine imperfecto del primero, mientras que Dialéctica del espectador, del segundo, ha sido un ensayo poco divulgado. Mucho tuvo que ver el contexto de aparición de ambos textos en su diferente fortuna. Sin embargo, en lo tocante a su calado intelectual, la relación se invierte, puesto que el escrito de Alea resulta una propuesta mucho más honda y penetrante que el utopista panfleto de Espinosa
Palabras clave
Teoría del cine; Julio García Espinosa; Tomás Gutiérrez Alea; Cine imperfecto; Dialéctica del espectador
Texto completo:
PDF
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.